Este sábado se celebrará el Festival Contracorriente en Dandelion (Larrea 350, Lomas de Zamora), un encuentro de nueva música instrumental que reunirá al Agustín Guerrero Quinteto, al trío de Pipi Piazzolla y al trío Pompozzi-Jara-Pompozzi junto con artistas audiovisuales, de las artes plásticas y la literatura con Manu Calcagnini y Pablo Marchetti.
Desde Contracorriente cuentan que buscan “visibilizar las propuestas de música instrumental que pongan la música por encima de todo: la música por la música”. Más allá del trabajo interdisciplinario, explican, hay una voluntad por destacar las composiciones específicamente instrumentales que desde la producción advierten “cada vez con menos espacio de difusión y más complicadas para poder tocar y convocar”. Plantean asimismo que “de alguna manera pareciera ser algo que va quedando como anticuado, por eso aparece esta idea de contracorriente”.
“Los géneros musicales no son un condicionamiento, más bien todo lo contrario”, celebran desde Contracorriente. “Las propuestas que vamos a tener no van a estar demasiado establecidas y enmarcadas en un género musical. Van a ser más bien propuestas que estén moviéndose, porque no podemos negar que lo que hace Pipi Piazzolla es jazz, pero podemos también afirmar que no es para nada un jazz convencional, es un jazz argentino actual con una impronta propia. Y pasa lo mismo con el folklore, con lo amplio que puede llegar a resultar ese término en Pompozzi-Jara-Pompozzi, y pasa también lo mismo con el quinteto, donde el tango es el eje central, pero tiene influencias del metal, el rock, el funk, el jazz y otras expresiones”.
Una de las figuras detrás del Festival es el pianista Agustín Guerrero, uno de los referentes de su generación y orgulloso portaestandarte del tango del conurbano. “Lo que nosotros vamos a garantizar en cada uno de los festivales es que dos de las agrupaciones, si no las tres, van a ser del conurbano sur. Nuestra nuestra es rescatar la música de nuestra región y a sus artistas y hacer, por supuesto, que esos artistas dialoguen con otros también. Hoy Lomas de Zamora es relativamente accesible desde la Capital y es un poco también un epicentro del sur del conurbano”, señala.
“Hoy en día, donde todo parece ser de todas partes y de ningún lado, creo que justamente hacer pie con fuerza en el territorio de uno es algo fundamental. El artista tiene que desarrollarse en su propio suelo, en su propio territorio y después ir a tocar a Capital Federal, lo mismo que ir a tocar a Montevideo, a Nueva York, a Alemania, a Brasil, a México o a China. Para mí es exactamente lo mismo”.