El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) realizó un relevamiento que arroja datos preocupantes respecto de la situación de los alquileres temporarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según el informe, de las 20 mil unidades ofertadas se estima que hay más de 14 mil que podrían considerarse como viviendas aptas para alquiler permanente.
"Esto tiene un impacto muy fuerte en la política habitacional, porque lo que hace es desplazar departamentos que podrían estar disponibles para las personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires", explicó la urbanista y coordinadora del Área Urbana del CEM, Guadalupe Granero, en diálogo con AM750.
En ese sentido, la especialista planteó que influye en los precios de las viviendas y en el carácter residencial de los barrios y advitió que la actividad se desarrolla "en total opacidad".
"La Ciudad sancionó en diciembre la ley 6255, que regula los alquileres temporarios, dentro de la cual se establece que tienen que registrarse, pero el registro no llega a las 1000 propiedades", agregó Granero en Aquí, Allá y en Todas Partes.
Además, reveló que en el último informe correspondiente a marzo de 2023 las ganancias del sector fueron de 7 millones de dólares, con un pico en noviembre de 13 millones.
Asimismo, la coordinadora del CEM indicó que los barrios en los que la actividad está más desarrollada corresponden al corredor norte de la Ciudad, sobre todo a Palermo: "En 2019 relevamos que 1 de cada 31 viviendas en Palermo estaban en alquiler temporario, y hoy hay 1 cada 21", alertó.
Seguí leyendo: