Desde Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti anunció ayer que en los primeros días de junio –apenas se conozca la variación de precios de mayo- aplicará a los sueldos docentes y de trabajadores estatales la “clausula de garantía” que acordó con los gremios para que la inflación no le gane a los salarios públicos en el primer semestre. “La provincia cumplirá los acuerdos paritarios”, dijo el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri, al ratificar que –si hay diferencias- el aumento será automático. Hasta ahora, el incremento llegó al 32% (22% en marzo y 10% en mayo), pero con la inflación de abril (8,4%), el acumulado en el primer cuatrimestre también igualó el 32%. Por lo tanto, desde ya se puede deducir que –si opera la cláusula de garantía- la mejora en junio sería equivalente a la inflación de mayo. El siguiente aumento ya está pactado para el mes de julio: otro 8%. Y reapertura de las paritarias el 31 de julio.

Pusineri coincidió que el reaseguro para que los salarios públicos no pierdan poder adquisitivo es la “cláusula de garantía”.

“El acuerdo paritario vigente en la provincia, que suscribimos a principio de año con todos los gremios del Estado, preveía un aumento del 40% hasta julio”, en los primeros siete meses, recordó el ministro. “Un 22% en marzo, un 10% en mayo que se va a liquidar cuando finalice este mes. Y un 8% en julio”.

Pero en junio –explicó-, “una vez que se conozca la inflación de mayo” y la acumulada en los cinco meses, “lo que va a operar, y también está convenido en el acuerdo paritario es la cláusula de garantía. ¿Qué significa esto? Que vamos a comparar el 32% de aumento que tenemos pactado al mes de mayo con la inflación” en ese período. “Y la diferencia que puedan tener los salarios respecto a la inflación va a ser ajustada. Es decir, que en junio, apenas se conozca el índice de inflación de mayo, van a quedar igualados la inflación y los incrementos pactados. De forma tal que no se va a registrar ninguna pérdida salarial. Y además, faltará liquidar el aumento de julio, que es otro 8%” a percibir en agosto. “Lógicamente, la cláusula de garantía va a operar una vez que se conozca el índice inflacionario” de mayo.

El ministro de Trabajo ratificó que el gobierno de Perotti cumplirá los “acuerdos paritarios, tal cómo fueron firmados” y “en particular esta cláusula de garantía que tiene incidencia en función del índice inflacionario, que va a ser liquidada una vez que tengamos los elementos para hacerlo”.

“Todos los gremios tuvieron el mismo aumento salarial y todos trabajaron y firmaron esta cláusula de garantía que va a operar con los haberes de mayo y cuando se conozca la inflación acumulada en ese período”, agregó.

La semana pasada, el Indec confirmó que la inflación de abril fue 8,4%, muy por arriba de las expectativas del gobierno nacional. La variación de precios acumulada en el primer cuatrimestre llegó al 32% y en los últimos doce meses, al 108,8%. El costo de vida del mes pasado fue el más alto desde abril de 2002 (10,4%) y el mayor interanual desde 1991.

Ante otra consulta, Pusineri dijo su cartera monitorea también la situación de los trabajadores del sector privado y mantiene diálogos constante con sindicatos y empresarios de distintos sectores económicos. “De acuerdo al informe trimestral que realiza la propia Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) no se estaría afectando el empleo privado industrial, de hecho se ha registrado un crecimiento del mismo. Sí hay una preocupación general acerca del contexto macroeconómico sobre el cual conversábamos, pero no hay afectación del empleo”.

“Respecto de la construcción, hemos mantenido reuniones con representantes de la cámara empresarial y de los sindicatos de Santa Fe y de Rosario y en ambos escenarios buscamos el compromiso de preservar las fuentes de trabajo”.
En esa línea, el ministro destacó el intercambio constante que se mantiene con los contratistas y con los gremios: “En un momento de restricciones, la provincia no va a parar la obra pública que tiene en marcha. Lo que sí habrá es un diálogo con cada una de las empresas para reprogramar o adecuar los pagos. La obra pública va a seguir su curso, y en este marco de entendimiento es que estamos llevando adelante las mesas de diálogo para mantener el nivel de empleo en este rubro”, concluyó.