El diputado provincial por la primera sección electoral y Secretario General de la UCR bonaerense, Walter Carusso, cruzó severamente a su correligionario Facundo Manes, a quien acuso de tildar al ex Presidente Raúl Alfonsín de "fracasado" en declaraciones radiales. Carusso, oriundo de San Martín y aliado del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, es reconocido por sus actitudes “picantes”, por decir en público lo que otros piensan o sólo manifiestan en privado. De hecho, preside un bloque disidente al de la conducción del espacio en la Cámara. 

Curiosamente, las declaraciones de Facundo Manes, el diputado nacional que este viernes confirmó su candidatura presidencial, se produjeron desde Córdoba, donde figuras nacionales de esa fuerza política comparten un congreso programático para delinear la estrategia electoral y, además, lograr una foto de unidad. La imagen entre Gerardo Morales, el otro aspirante al sillón de Rivadavia, y el propio Manes se produjo, pero el efecto balsámico duró poco, según el entorno de Morales, por la "torpeza" de su contrincante.

“Con Alfonsín, NO”, se tituló la misiva que Carusso envió a los medios. “A veces, el ego y la impunidad discursiva, llevan a algunos personajes a creer que, para ganarse la simpatía de algún sector, pueden afirmar cualquier cosa", dice. "Es el síndrome del micrófono, algo que sufren algunos recién llegados, y que se caracteriza por avivar la tentación de volverse mágicamente un juez, un gurú, un enviado, cuando hablan frente al aparatito”, señala elevando el cuestionamiento contra el neurocirujano. 

Carusso y Posse responden encuentran su espalda nacional en Morales, mientras que Manes, de origen bonaerense pero ambición nacional, tiene acuerdos con el sector de Maximiliano Abad. Presidente de bancada del bloque de Juntos en la Cámara de Diputados de la Provincia, Abad es el referente con mayo espalda en tierras bonaerenses, ya que controla el partido en 100 distritos de los 135 que componen la provincia. De los restantes, 23 están en manos de Evolución, y los restantes 12 son de Posse.

Desde el sector de la minoría se cree que estas declaraciones le generan al neurocirujano un importante daño autoinfligido, al meterse con una de las figuras más queridas por el partido, cuando la definición de candidaturas y alianzas entra en la recta final. “Me explotó el teléfono todo el día con mensajes de bronca”, resume una fuente boinablanca identificada con el sector opuesto al del diputado radical.

“Esta mañana, justamente, me llegó un audio en el que Facundo Manes, el reconocido neurólogo desorientado, devenido en analista de la realidad, pretendió vestirse de maestro ciruela y anduvo calificando a distintos presidentes y gestiones desde un púlpito que se dio a sí mismo, como el que se sube a un banquito para parecer más alto" continúa la misiva que se viralizó rápidamente por mensajes de WhatsApp y en la que Carusso habla del "derrotero oral" de Manes. 

"Llegó a decir que Alfonsín fracasó, tuve que volver a escucharlo, porque no podía creer que fuera tan tosco, tan superficial, tan improvisado", cuestionó el legislador provincial. 

Manes y Abad habían anunciado su acto de lanzamiento en el microestadio de Lanús para el mes de mayo, pero ya lo postergaron dos veces, a pesar de que ambos, en público, insisten con sus respectivas candidaturas, Manes a Presidente y Abad a gobernador. 

La postergación parece ser una señal de que ninguna de esas candidaturas despega. Muchos radicales coinciden en que Manes hubiera sido un buen candidato a gobernador, pero su inexperiencia lo llevó a “ir por más”, y “comerse la curva”. Con ese análisis en el aire, Carusso toma el concepto de fracaso al que alude Manes y canta retruco: “Ya que hablamos de fracaso, palabra que le gusta tanto pronunciar: ¿no será que ya percibe que sus agotadas pretensiones presidenciales, cocinadas al fuego de su ego desmedido, están chocando contra una realidad que le da señales negativas?", espeta, sin titubeos, Carusso, a la vez que asegura que su teléfono "explotó" de mensajes. "Algunos con ironías, otros con encendidos discursos: 'Chau Manes', 'Nunca Manes', 'Basta de Manes', y una serie de calificativos que prefiero no transcribir" . 

El politólogo Gabriel Vommaro sostuvo recientemente, en conversaciones con BuenosAires/12, que ve mucho más probable que alguna figura del radicalismo integre fórmulas cruzadas con el PRO en vez de intentar un camino propio. Esa intención, que el possismo observa en Abad cada vez que el radical se muestra con el precandidato PRO Diego Santilli, es la que despierta el encono del espacio que viene haciendo campaña a favor de las internas partidarias y contra lo que denominan “un dedazo”. Lo que no verían con malos ojos es que, como saldo de esa jugada, Manes quede al costado del camino.