Se esperaba una jornada caótica para este viernes en materia de transporte, pero finalmente no fue así. Es que el paro de choferes de colectivos de corta y media distancia de 24 horas, anunciado el jueves por la noche por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) fue desactivado luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara horas después la conciliación obligatoria.
La UTA, que lidera Roberto Fernández, había dispuesto un cese nacional de actividades a partir de las 0 del viernes, en reclamo de mejoras salariales. En el comunicado difundido por el Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor se había resuelto el plan de lucha "en la búsqueda de la mejora de nuestros salarios".
En ese sentido, desde el gremio denunciaron que "las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) como en el interior del país". "La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, por todos los efectos 'dañosos' que causan, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país, poniendo seriamente en riesgo la seguridad pública", advirtieron.
"La posición es clara, los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente", sentenció el sindicato en su aviso.
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria
Tras el anuncio de la huelga convocada para este viernes a las 0, la cartera que conduce Raquel "Kelly" Olmos dispuso "dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de cinco (5) días hábiles (...) debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio".
Asimismo, la disposición de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo dispuso en ese marco "intimar" a la UTA y a los trabajadores "a dejar sin efecto, durante el período indicado (...) toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".
Además, el Ministerio de Trabajo citó a una reunión de las partes para el próximo martes 23 de mayo a las 13 y exhortó a las empresas y a la UTA a "mantener la mejor predisposición y apertura para negociar", y convocó a una audiencia para evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento de lo ordenado.
Marcha atrás con el paro de colectivos
La ministra Olmos había anticipado el jueves por la noche a Télam que ante el anuncio del paro se iba a dictar la conciliación obligatoria "para garantizar el servicio de colectivos y que las trabajadoras y los trabajadores puedan trasladarse mañana como cualquier día normal".
Por su parte, el secretario de prensa de la UTA, Mario Calegari, había dicho a esa misma agencia que la huelga dependía de la declaración o no de la conciliación.
"La entidad sindical informa que acatará la misma, pese a lo cual no dará un paso atrás en la búsqueda de un salario digno para las trabajadoras y trabajadores", destacó el gremio en un nuevo comunicado difundido.
Finalmente, la medida de fuerza por 24 horas que iba a realizarse desde las 0 del viernes fue suspendida luego de que el Ministerio de Trabajo dictara horas más tarde la conciliación obligatoria por cinco días en el conflicto de los choferes de colectivos de corta y media distancia.