La producción de petróleo mantuvo su tendencia descendente en junio, al registrar una caída de 7,8 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, y cerró el semestre con un registro de sólo 13,6 millones de metros cúbicos, un 8 por ciento por debajo de lo registrado en enero-junio de 2016, según datos del Ministerio de Energía. “Para mí ya terminó ese proceso de ajuste. Creo que de cara a 2018 esa situación ya está cambiando, me parece que ya hemos visto el piso de ‘rigs’ (perforaciones) y van a estar subiendo de aquí en más”, aseguró ayer el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez.
El declive afectó al conjunto de las 35 empresas que operan en la actividad y otras 15 no pasaron de los 10.000 metros cúbicos en el semestre, si bien las dos compañías líderes del negocio -YPF y Pan American Energy- morigeraron la baja general, ya que su producción descendió menos que la del promedio. En el caso de la empresa con mayoría de capital del Estado, los 6,1 millones de metros cúbicos aportados en el primer semestre restaron 373.000 m3 a la oferta del hidrocarburo, lo cual significó un recorte interanual de 5,6 por ciento.
Menor aún fue la caída de PAE, propiedad de Bridas (del grupo local Bulgheroni y de China’s National Overseas Oil Co, Cnooc), que en enero junio logró limitar su retroceso a 4,1 por ciento, ya que en ese lapso produjo 2,7 millones de metros cúbicos de petróleo. Entre los principales productores del país el mayor descenso afectó a Tecpetrol (del grupo Techint, quinta en el ranking de la actividad), que vio caer su extracción de crudo 27,3 por ciento interanual en junio y 28,8 por ciento en el semestre (es decir, casi 135.000 metros cúbicos menos), en parte por los conflictos sindicales en sus pozos de Chubut.