En la 11° sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta se aprobó la designación del Paseo de la Diversidad a un espacio público ubicado en las inmediaciones del concurrido Parque San Martín, con el objetivo de instituir un sitio de reivindicación y conmemoración de la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género de la comunidad LGTBIQ+ en el ejido de la ciudad de Salta.

La sanción se produjo en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, fecha conmemorativa que se instauró en 2004, y que pretende llamar la atención sobre la violencia y la discriminación que sufren lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries y todas las demás personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género y sexo. El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud tomó la decisión de desclasificar la homosexualidad como trastorno mental. 

La autora de la iniciativa, la concejala Malvina Gareca (Siempre por Salta), sostuvo en la sesión que el lugar previsto en la norma “es histórico, porque desde allí se iniciaron las primeras Marchas del Orgullo en nuestra ciudad, y actualmente hay un cartel conmemorando a una de sus impulsoras, Pelusa Liendro, pionera en la lucha por los derechos de las diversidades”. 

Pelusa era una dirigente trans (asesinada el 29 de noviembre de 2006), que impulsó la primera Marcha del Orgullo en la ciudad de Salta, junto a su compañera Rosario Sansone. Ambas trabajadoras sexuales, venían denunciando la sistemática violencia institucional ejercida por la Policía de Salta, y que era avalada por el Código Contravencional salteño.

Esas vejaciones siguen vigentes y son apañadas aún hoy por el artículo 114 de ese Código. Por eso, en las manifestaciones que llevan adelante lxs representantxs del colectivo LGBTIQ+ de la provincia, piden con insistencia su derogación.

Gareca destacó que el espacio tiene como finalidad “promover el respeto, visibilizar todo aquello que falta todavía para tener una ciudad inclusiva que garantice una vida digna a todo el colectivo”.

El proyecto de ordenanza establece que el Paseo de la Diversidad se encontrará ubicado en la vereda de la calle Juan Galo de Lavalle, cuyos límites son: al norte, con Pedro José Saravia (continuidad de la calle Justo José Urquiza); al sur, la avenida San Martín; al oeste, la feria de libros usados y al este, la plaza de la Democracia, en una extensión de 26 metros y un ancho de 2.50 metros.

Por otro lado, se establece en el texto que el Ejecutivo Municipal deberá convocar a instituciones de artes y muralistas para pintar en la vereda designada la bandera representativa de la comunidad LGTBIQ+, con sus colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, representando la lucha y las reivindicaciones del colectivo. Además, se deberá colocar un cartel identificatorio con el nombre designado, sin abreviatura, en un plazo de 30 días a partir de la fecha de promulgación de la ordenanza.

También se prevé que gobierno municipal designe a la autoridad de aplicación, cuya área deberá promover, organizar y llevar a cabo, en la semana que comprende el 28 de junio de cada año (Día del Orgullo LGTBIQ+), jornadas, actividades, talleres educativos, culturales, recreativos, informativos y de concientización sobre derechos humanos. A su vez, las actividades se vincularán con la reivindicación de los derechos a la educación, al trabajo, a la salud, a la justicia, a la participación democrática y política y todas aquellas acciones que tengan por finalidad sensibilizar sobre la erradicación de la discriminación hacia la comunidad LGTBIQ+.

Durante la sesión, el concejal José García (SPS) resaltó que en el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, es necesario llevar adelante acciones “que marquen un antes y después en relación a las oportunidades que merecen las personas de la comunidad”.

En la mañana de ayer también se izó la bandera del colectivo LGBTIQ+ en los mástiles del Concejo Deliberante. La ceremonia estuvo encabezada por su presidente, Darío Madile, y participaron concejales de diferentes espacios políticos, funcionarios y funcionarias del Ejecutivo Provincial y Municipal y referentes de organizaciones de la diversidad.

El izamiento se concretó según lo dispuesto por la resolución Nº 142/14. En tanto, el Día Municipal de lucha contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de género fue instituido por el CD mediante la ordenanza N° 13.644/09.