Trabajadores de la Salud autoconvocados realizaron ayer una masiva marcha en el marco de un paro de actividades de 24 horas ante la falta de respuestas del gobierno provincial a sus pedidos, pese a los compromisos asumidos antes de las elecciones.
Ayer, en una asamblea, los trabajadores que piden ser veedores de las negociaciones paritarias que se iniciaron el miércoles pasado, amenazaron con realizar un nuevo paro de 48 horas el martes y miércoles próximos. La resolución quedará supeditada a las respuestas que puedan llegar desde el Ministerio de Salud hasta el lunes a las 15.
“Si nos descuentan, nos tendrán que reintegrar lo mismo que les pagaron a los médicos autoconvocados cuando hicieron paro”, dijo Marina Guanca, una de las referentes del grupo que ayer se manifestó. Se refirió así al pago de 60 mil pesos al personal médico al que se le había hecho descuentos por un paro de 72 horas que realizaron el año pasado también mediante una autoconvocatoria.
El malestar entre los manifestantes es por el incumplimiento de compromisos asumidos por el gobierno provincial antes de las elecciones del domingo, por pedidos que fueron acercados desde el sector. La semana pasada se había prometido concluir una reunión con el Ministerio de Economía luego de un cuarto intermedio, pero nunca volvieron a llamarlos.
A las y los autoconvocados de la Salud se suma la Asamblea Provincial de Docentes Autonconvocados. En ambos casos, el argumento de la provincia es que al no contar con personería o inscripción gremial no pueden sentarse en mesas paritarias. Ante ese conocimiento, los trabajadores de la Salud que se encuentran en las calles desde el año pasado, solicitaron ser al menos “veedores” de las negociaciones.
Paritarias con la Intergremial
“El gobierno debe entender que si los trabajadores están en la calle no es por una falta de representatividad de los gremios, sino por las faltas de respuestas del gobierno”, fue la respuesta que dio a Salta/12 la secretaria general de ATE, Mabel Álvarez, al ser consultada por el movimiento que se extiende en la docencia y la salud pública, sectores que son representados por esta entidad.
ATE junto a UPCN, ATSA, UPES, y APSADES forman parte de la Intergremial que se sienta en las paritarias. Álvarez afirmó que en la reunión inicial de la negociación que ocurrió el miércoles, se “exigió al gobierno evitar enfrentamientos con la policía con quienes están con medidas de fuerza”. Ante el rumor de que los sindicatos están pidiendo el descuento de los días de paro a los autoconvocados, aclaró que “en ningún momento se pidió eso ni lo haríamos porque jamás podemos ir en contra de un trabajador”. Añadió que se viene trabajando con delegados del gremio en los centros sanitarios, y que las puertas del gremio “están abiertas” a las y los trabajadores.
La próxima reunión en el marco de la negociación paritaria con los gremios se prevé para este lunes. Entre otros puntos, el petitorio elevado por la Intergremial es: la unificación de códigos y su incorporación al básico, aumento del 50 por ciento al básico con respeto al sueldo de 2023, antigüedad tomando el básico y actividad crítica con incremento sobre los porcentajes del personal docente, dedicación exclusiva para quienes tienen mayor jornada; establecer como remunerativos los montos de los últimos 10 años para el personal de Salud que esté en edad de retirarse, un ítem para choferes de ambulancias, que el monto pagado a profesional médico (los 60 mil pesos que se devolvieron por el paro de 72 horas, según informó el Ministerio) se extienda a la totalidad de los trabajadores de la Salud, y un aumento salarial del 20 por ciento en mayo sobre abril de este año, con cláusula gatillo y revisión de los puntos acordados en junio.