A partir de la iniciativa de organizaciones de la sociedad civil, con participación de particulares y del Estado, se señalizó un espacio sagrado donde recordar a ancestros en Ingeniero Sajaroff, lugar que hace más de 50 años se llamaba La Capilla. Aproximadamente en 1850 Manuel Gregorio Evangelista, “Maneco”, se instaló allí junto a otras personas que se organizaron y huyeron de la esclavitud en el sur de Brasil. Dado que Manuel era su líder, él y su grupo eran llamados “Los Manecos” por los demás habitantes de la estancia. Manuel se casó y tuvo 12 hijos, comenzando así la historia de su descendencia argentina.

La comunidad afrodescendiente de Villaguay y alrededores se encontraba particularmente afectada por el lugar sagrado, no sólo por no tener total acceso sino por el estado de abandono del lugar; además al lado del cementerio se encontraba el basurero municipal. En el año 2019, siendo que era propiedad privada, el dueño donó al gobierno provincial las tierras donde se encuentra el cementerio.

Al migrar familias brasileras a mediados de Siglo XIX y uruguayas a principios del Siglo XX, y asentarse en La Capilla, compartieron la vida con familias afroargentinas y judías migrantes de Europa. Las fuentes orales revelaron que también se encuentran sepultados allí afrouruguayos -los judios tienen un cementerio propio-.

A cargo del gobierno provincial y el Museo Pcial. de Antropología y Ciencias Naturales "Prof. Antonio Serrano" se realizó así desde 2016 una ardua tarea de recuperación del patrimonio histórico, para la cual el testimonio de las familias afroargentinas descendientes de “Los Manecos” fue indispensable.

Según el censo de 2010, Entre Ríos es la tercera provincia con mayor población afrodescendiente; tiene grandes iniciativas para recuperar la historia velada. Impulsada por la Agrupación EntreAfros de Entre Ríos, la legislatura de la provincia, instituye el día 21 de mayo como “Día de los/as afroentrerrianos/as y la Cultura afrolitoraleña través de Ley N° 10.884, connnemorando a María Francisca Lencinas, primera afroentrerriana registrada por los documentos oficiales de la provincia. El pasado año, en el marco de dicha celebración, se presentó el libro “Los Manecos de la capilla”, cuyos autores son Ricardo Moreyra, Susana Muchnikt y Abraham Arcushin. Este libro reúne una investigación de 5 años, en que recuperan la memoria del lugar a través de la historia de “Los Manecos”.