La venta de materiales para la construcción registró un incremento del 23,7 por ciento en julio frente al mismo mes del año pasado. En la medición que elimina los factores estacionales, el repunte ascendió a 4,0 por ciento contra junio. A pesar de la reactivación en los desembolsos destinados a la obra pública y una incipiente reacción en el sector privado los datos del Índice Construya se encuentran 5,9 por ciento por debajo de los niveles exhibidos en julio de 2015. Las ventas de los insumos producidos por grandes empresas del sector que se utilizan para elaborar el indicador exhiben un crecimiento de 8,2 por ciento en los primeros siete meses del año.
El relevamiento difundido ayer contempla las ventas en unidades de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua. La venta de los insumos comenzó a mostrar una mejoría respecto de los niveles deprimidos del año pasado, cuando la actividad de la construcción quedó prácticamente paralizada por la virtual parálisis en la obra pública y la suspensión de las inversiones privadas. El aumento en el Indice Construya es el quinto consecutivo. La “reactivación” en el indicador comenzó en marzo. Sin embargo, en el acumulado, el indicador se encuentra aún por debajo de todos los registros correspondientes al período que va de 2011 a 2015.
Los últimos datos publicados por el Indec dan cuenta que la actividad avanzó en junio 17 por ciento contra igual mes de 2016, cuando el sector se encontraba en su peor momento tras el cambio de Gobierno. En el primer semestre el alza fue de 7,1 por ciento interanual. El avance no alcanza para revertir el retroceso de 12,7 del año pasado. La mejora en lo que va del año responde principalmente a la reactivación de obra pública. Esa dinámica se refleja en la demanda de insumos para este segmento, con subas de 87,3 por ciento en asfalto y de 37,5 en hierro redondo para hormigón.