"Nos entristece la noticia del fallecimiento del actor Rick Dalton, mejor conocido por sus papeles en la exitosa serie de televisión Bounty Law y la trilogía The Fireman.
Rick falleció pacíficamente en su hogar en Hawaii y le sobrevive su esposa Francesca.
QEPD Rick Dalton 1933-2023." Con estas palabras, una cuenta de Twitter anunció la muerte de un actor de cine.
La cuenta es de The Video Archives Podcast y tiene 12 millones de seguidores, con lo cual la noticia de la muerte de Dalton no podía pasar desapercibida. Detrás del usuario hay dos hombres que hacen un podcast de cine. Son Quentin Tarantino y Roger Avery, el coguionista de Pulp Fiction. El Dalton que acaba de morir nonagenario en Hawaii es ficticio: se trata del personaje que interpretó Leonardo DiCaprio en Érase una vez...en Hollywood, el último opus de Tarantino.
En un segundo tuit, informaron: "Debido a su fallecimiento, el episodio de Rollerball se pospuso. En cambio, regresaremos el martes con un episodio conmemorativo diseñado por Quentin que presenta algunos de los mejores papeles de Rick". Martes es el día del podcast de ambos cinéfilos.
Así, el director y guionista le puso fecha de nacimiento y muerte a su personaje, además de haberle creado una filmografía en el film de hace cuatro años. Como Érase una vez... en Hollywood está ambientada en 1969, Dalton tenía 36 años en ese momento.
La película está protagonizada por DiCaprio y Brad Pitt. El segundo hace del doble de riesgo del primero. DiCaprio es Dalton, un actor con muchas similitudes con Steve McQueen y que enfrenta las dificultades del tránsito de la televisión al cine.
Tarantino noveló recientemente su película de 2019. En el libro contó la historia posterior a los hechos del film (que se centran en los crímenes de Cielo Drive). El Dalton posterior al '69 actuó en Misión imposible antes de retirarse a Hawaii. El propio Tarantino dice que llegó a conocerlo en 1996.
En Twitter se sumaron las despedidas al personaje de ficción.