El ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, el secretario General del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, el defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Jorge Ancona, y el titular provincial de la Organización 25 de Mayo, Pablo Pérsico se reunieron en el partido de La Plata, en lo que definieron como “un primer encuentro” para compartir miradas sobre la actual situación social política y económica de cara al armado electoral que saldrá a jugar en las elecciones de este 2023.
En la síntesis difundida, tras una prolongada charla los presentes destacaron que se trató de “un encuentro muy productivo, en el cual se trabaja en proyectar las políticas dirigidas hacia los últimos de la fila”. Según advirtieron los presentes en el encuentro, los referentes coincidieron en el análisis de la situación económica, política y social de la ciudad, la provincia y el país. En ese contexto también destacaron que “por la situación general, la economía popular necesita sus propias políticas porque tiene las mismas necesidades de todas y todos”.
La relación de Alak con Pérsico se remonta se remonta a los inicios de su gestión de intendente. Desde entonces ha gozado de muy buena salud, destacan en el entorno de ambos destacando que el dirigente que gobernó la capital provincial durante cuatro períodos entre el 1991 y 2007 ha llevado a dirigentes surgidos de la organización social en sus equipos legislativos y de gobierno.
"Es un encuentro que tiene proyección", señalaron a BuenosAires/12 desde el equipo del ministro que desde hace tiempo concentra su actividad militante en la capital provincial, donde el intendente del PRO, Julio Garro buscará extender su gobierno por tercer mandato consecutivo en las elecciones que se pegarán, como marca la ley, con la contienda provincial. Antes, desde resolver qué hará para sortear la interna que le plantean algunos de los integrantes de su propio partido y que, de no mediar acuerdo, se terminará de definir en las primarias del 13 de agosto.
La sede del encuentro fue el hogar Pantalón Cortito de San Carlos, a 4 km al oeste del centro La Plata, fundado por Palito Ortiz y Susanita Gómez. Lugar en el que, en palabras de Alak, “hace más de 40 años, miles de niños encontraron un hermoso lugar para criarse”. El hogar fue fundado en los años 80, y desde entonces lleva adelante una amplísima obra social donde contiene y educa niños, capacita adolescentes y adultos en oficios, promueve programas de autoconstrucción de viviendas y producción comunitaria, alberga niños en situación de calle y víctimas de la violencia de género. Además, dirige la FM Raíces y participa de la iniciativa Scholas Ocurrentes, iniciativa del Papa Francisco, entre otras iniciativas.
Sus padrinos fueron el consagrado pianista Miguel Ángel Estrella y el cantautor uruguayo José Carbajal “El sabalero”, creador del tema musical “Chiquillada”, de donde tomó el nombre de Pantalón Cortito.