Una pareja fue detenida por robar una casa en Luján. Lo llamativo del hecho es que se movilizaba en una lujosa cupé Mercedes Benz Kompressor poco llamativa (color rojo). La mujer fue detenida allí mismo, dentro de la casa, sobre la calle Rawson al 1600, mientras que el hombre huyó en la camioneta y fue detenido en el Acceso Oeste, peaje de Haedo. Ambos son chilenos. Los partes policiales, tan afectos a la rotulación mediante apodos, señalaban que del otro lado de la cordillera la mujer, de 25 años, era buscada como La Reina de las Joyerías.
Como suele ocurrir, La Reina de las Joyerías se transformó en reina después de un informe de la televisión chilena en el que sostenía que “una mujer de 25 años, que se ha transformado en la líder de una banda dedicada al robo de joyerías en Santiago”. La coronación de la mujer como Reina de las Joyerías fue efecto del propio informe que la cristalizó como personaje. Lo demás fue información policial: “La más violenta del grupo”, “asaltos a joyerías”, “peligrosa banda”. Cerraba de esa manera una historia con los condimentos de la espectacularización: mujer, líder, violenta.
A partir de ese momento, la afamada reina empezó a ser buscada por la policía chilena que distribuyó sus datos profusamente: Yanet del Carmen Ureta Tapia.
El miércoles pasado, en Luján, una pareja fue detenida cuando intentaba robar en una casa, sobre la calle Rawson al 1600. A la mujer la detuvieron en la casa. Un patrullero persiguió al hombre, que escapó en la Mercedes Benz visible en toda la autopista. Lo detuvieron en el peaje de Haedo. Los Bonaerenses lo identificaron como Mauricio Leandro Sánchez Rojas, de 32 años.
En Luján, la pareja quedó filmada mientras asaltaba un local de Frávega de donde se llevaron una caja fuerte; en Mc Donald’s, donde no alcanzaron a llevarse el dinero de la caja fuerte, y les adjudican la autoría del robo a las oficinas de Telefónica. La “Reina de las joyerías” aparece filmada cuando bajaba del Mercedes Benz y se dirigía a un domicilio en calle Payró y Joaquín V. González, barrio San Bernardo, donde fue desvalijada una vivienda.
Durante la persecución al Mercedes rojo una camioneta de la Bonaerense se incrustó contra el frente de una casa, en Ituzaingó y Alvear, también en Luján. La pareja de policías resultó con algunas lesiones.
Dentro de la Mercedes no se hallaron armas de fuego pero sí una herramienta utilizada para forzar la puerta de la vivienda. Los polis quisieron apodar el método como “modalidad escruche”. La herramienta aparentemente es la misma que aparece en la mano de la reina en una filmación de seguridad en la que se la ve forzando la puerta de otra casa.
También se determinó que la Mercedes no era propiedad de la parejita sino que era alquilada.
En el profundo informe de la televisión chilena se ve a la que en simultáneo a la difusión sería apodada como “la reina de las joyerías”, durante el asalto a una joyería en Santiago. La banda rompe a mazazos una vidriera mientras el público observa. En otra parte del sesudo informe aparece la mujer castigando con el casco de motociclista a un joven durante un asalto a una casa de comidas japonesa.