Habrán notado que la televisión argentina está plagada de programas y realitys de cocina. Desde “Morfi” hasta “Masterchef”, pasando por “Cocineros argentinos”, “Pasaplatos”, “Escuela de Cocina”, “Ariel en su salsa” y como 500 más. Hasta el Gato Silvestre que es periodista político conduce un programa llamado “La cocina del Gato”. Desaparecieron las novelas y los unitarios de ficción.
Hoy el rating no pasa por las cámaras ocultas de Tinelli, ni por la destreza escénica de Pepe Soriano, sino por el vitel toné de Narda Lepes y el budín de limón de Maru Botana.
La cocina ha invadido la tele y muy pronto se ocupará del fútbol. No falta mucho para que surjan programas como “Cocinando con Goycochea”, “Friendo churros con Ruggeri” o “Humo de asado” con Caruso Lombardi.
Pero nada de eso nos extraña. El fútbol nuestro de cada día cuenta con varias expresiones “comestibles”: si nos hacen un gol nos meten un “pepino” y pueden decir que nuestra defensa es un “flan” y nos “comimos” los amagues. Si no corrés no tenés “huevo”. Si no das el pase te gritan “Pasala, morfón”, y si la pifias algún relator te reta por “la que te devoraste”.
También, en el sentido gastronómico del término, el fútbol tuvo equipos memorables como la “Naranja mecánica” holandesa o los “Merengues” del Real Madrid, y en nuestro país hay hinchas “tallarines” (Talleres de Córdoba), “calamares” (Platense) “salaítos” (Argentino de Rosario), “cerveceros” (Quilmes) o “lecheros” (Tristán Suárez), por citar algunos.
Los apodos de nuestros futbolistas con nombres de comida son un plato aparte. Desde los recientes campeones del mundo “Fideo” De María y el “Huevo” Acuña, hasta los históricos “Mostaza” Merlo y “Lechuga” Roa. Tenemos vegetales y frutas como “Poroto” Cubero, “Tomatito” Pena, “Morrón” Rotchen, “Lechuga” Alfaro, “Cebolla” Loscri, el “Kiwi” Rivero, “Coco” Capria o el “Poroto” Lux.
Futbolistas con apodos carnívoros, la especialidad de Lisandro "el Carnicero" Martínez, como “Puchero” Varacka, “Pancho” Sá, el “Pollo” Soriano, el “Chivo” Pavoni, el “Chori” Domínguez o “Panchito” Guerrero. Otros más vinculados con el desayuno diario como el “Leche” La Paglia, “Galleta” Suazo, “Manteca” Martínez o Jorge “Factura” Broun.
Para el almuerzo tenemos muchos más como el “Huevo” Rondina, el “Sopa” Aguilar o el “Picante” Pereyra, además de Diego Polenta, Javier Capelletti y Agustín Almendra. Y de postre otros más dulces apodos como los de “Chocolate” Baley, “Bombón” Rosada, “Golosina” Pisculichi o “Cucurucho” Santamaría.
Guarda, porque como sigamos así, los partidos de fútbol los transmitirá el canal “El Gourmet” y los relatarán Donato De Santis y Damián Betular, que dan más rating.