Cuatro colombianos quedaron detenidos luego de que un control Gendarmería encontrara en su vehículo una gran cantidad de papel presuntamente utilizado para falsificar dólares, además de importantes sumas de dinero en efectivo, tanto dólares como pesos.
El operativo vehicular se llevó a cabo en el peaje de General Lagos, en el kilómetro 271 de la autopista Rosario-Buenos Aires. Los agentes federales detuvieron para un control de rutina al vehículo en el que se trasladaban las cuatro personas, que si bien contaba con patente argentina, había sido contratado con fines turísticos.
En la requisa, hubo una pieza de equipaje que llamó rápidamente la atención de los gendarmes: una bolsa con fajos de cientos de unidades de papel rectangular color blanco, símil a papel moneda, con franjas laterales color azul, como las medidas de seguridad que poseen los billetes estadounidenses, y correspondientes en tamaño a los de 100 dólares. Peritos de Gendarmería Nacional Argentina efectuaron el control de las unidades de papel blanco y verificaron que la morfología y la banda de color azul ubicada en sus laterales se corresponde a los usados como medida de seguridad de los billetes de esa divisa extranjera.
Además, los agentes encontraron en el auto 7.700 dólares, 82.320 pesos y diversa documentación sospechosa, como un manuscrito con convenios con entidades bancarias, anotaciones de diferentes montos por millones de dólares, nombres de personas, lugares, números de teléfono, datos relacionados a una presunta organización, el nombre de un supuesto jefe financiero y gerente, una caja fuerte vacía y cuatro teléfonos celulares.