En las localidades de Coronel Juan Solá (Estación Morillo) y Los Blancos, en departamento Rivadavia Banda Norte, concluyó a finales de abril último la instalación de una nueva red de conectividad. La concreción se logró a través de Nanum, una plataforma de innovación que promueve la conectividad con sentido a través de la alianza estratégica de organizaciones de base, sociedad civil, gobiernos y empresas.

Segun informó Redes Gran Chaco, la iniciativa Nanum es una estrategia de conectividad de Redes Chaco para todo el Gran Chaco Americano, y promueve la llegada de internet a las comunidades aisladas al mismo tiempo que provee equipamientos digitales y un paquete de formación con enfoque intercultural y de género para la apropiación estratégica de las TICs (tecnologías de la informacion y la comunicación) como herramienta de desarrollo local y acceso a derechos.

En la instalación de la red de Morillo y Los Blancos participaron organizaciones de productores y productoras y comunidades indígenas, además de otras organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Avina, la ong Alimentaris, Tepeyac, la Fundación Pronorte y el program de padrinazgo ACDI. También participaron el gobierno municipal, y empresas como Solrural y Cargil.

“Se están instalando 5 diferentes nodos de conectividad que permiten a poblaciones aisladas que se encuentran a 30, 50 o en este caso 60 kilómetros empezar a conectarse”, señaló Fabiana Menna, presidenta de la Fundación Gran Chaco.

La red conecta a localidades de Los Blancos con la comunidad de Los Ranchitos, desde ésta conecta con Morillo, y de ahí a Chañar y a Los Baldes, con lo que se genera una red que transita desde la ruta nacional 81 hasta el río Bermejo.

“Decimos que se trata de una red de triple impacto porque permite inicialmente el acceso a la conectividad; a la adaptación al cambio climático porque a través de ella se difunden las alertas tempranas y al fortalecimiento de la creación de Red contra la violencia de Género, dijo Irma Saravia, del Centro Los Ranchitos.

La obra de conectividad tiene una distancia entre punto a punto de entre 10 y 15 kilómetros con una disponibilidad de ancho de banda de 100/150 MB por segundo, con posibilidad de, a futuro, ampliar la cobertura a un radio donde habitan 6000 familias.

La implementación de toda esta infraestructura, entre torres, cableados y equipos de conectividad se hizo gracias a un convenio entre la fundaciones Gran Chaco y Cargill como una estrategia multisectorial en la que concurren también gobiernos locales, sociedad civil y la empresa privada.

“Es un trabajo en red que va potenciando Fundación Gran Chaco con muchas organizaciones locales. Tienen mucha capilaridad en el territorio y realmente se puede ver que el desarrollo de los centros tiene un interés genuino con las necesidades que plantean las organizaciones y el empuje de las mujeres”, argumentó Julián Ferrer, líder de Responsabilidad Corporativa Latam Sur de Cargill.

La nueva Red de Conectividad beneficia a cinco organizaciones criollas, cuatro en la zona de Coronel Juan Solá, cada una con un promedio aproximado de 50 personas socias que representan a la misma cantidad de familias; mientras que la Asociación Zonal de Los Blancos cuenta con 130 socios y socias.

A las familias socias se suman otras familias criollas vecinas y comunidades del Pueblo Wichí, de más de 70 familias cada una alrededor de cada nodo previsto. Estas organizaciones criollas se nuclearon con el objetivo de defender el derecho al acceso a la tierra y mejorar sus condiciones de vida, que incluye la producción y comercialización, el acceso a viviendas dignas y las condiciones básicas de infraestructura.

Las poblaciones con acceso a este beneficio son wichis y criollas que también se dedican a la producción ganadera, de artesanía y a la producción de hortalizas.

La red de conectividad podrá facilitar la comunicación entre las organizaciones y asociaciones, abrir nuevos mercados y colaborará para acceder a sus derechos bajo un acompañamiento para el fortalecimiento de sus organizaciones desde el trabajo de los tutores TICs en el territorio.

“Logramos abrir un centro Nanum en Los Ranchitos y pronto será en Pozo de Algarrobo, gracias a eso tendremos las antenas para brindar el servicio de conectividad”, resaltó Antonela Díaz, tutora TIC de centros en Los Blancos.

La iniciativa Nanum busca mejores oportunidades para las poblaciones más vulnerables del Gran Chaco Americano, poniendo a la conectividad como la estrategia para este fin.

“Llegamos a los proyectos de Nanum por la iniciativa que tiene que ver con como desde la empresa se está trabajando las políticas de diversidad de inclusión y eso como en muchas de las áreas desde lo ambiental y lo social intentamos replicar hacia afuera. En este caso, una iniciativa del equipo de sistemas conectaba con Nanum al querer apoyar el desarrollo de las mujeres a través de la tecnología”, resaltó Ferrer.

Como muestra del impacto de la red de conectividad y cómo puede ayudar a fortalecer no solo a las organizaciones sino acelerar procesos de acceso a derechos, durante este recorrido se presentó la “Red de Facilitadoras Jurídicas Territoriales Bilingües”, iniciativa que tiene como objetivo mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios de justicia para las mujeres en situación de violencia basada en género, sus familiares y comunidades, desde una perspectiva de interculturalidad.

Actualmente el acceso a la conectividad es una prioridad que acorta la brecha de desigualdad accediendo a un mayor intercambio de conocimientos, mercado y oportunidades para el desarrollo de los pueblos.