El proyecto de merendero de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), que se habilitó el pasado 17 de mayo, fue presentado por dos estudiantes de la Facultad de Humanidades, María del Mar Arjona y Anita Cruz, ambas son ahora las coordinadoras del espacio, que a su vez depende de la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles del Rectorado de la Universidad a cargo de Sol Ramírez. El merendero funciona los lunes, miércoles y viernes, y tiene un cupo de 500 raciones diarias.

Arjona dijo a Salta/12 que el proyecto surgió del Centro de Estudiantes conducido por la agrupación Voces, y fue presentado a principios de año ante la Subsecretaría. A partir de allí comenzaron a trabajar en conjunto para implementarlo. La estudiante refirió que en su agrupación, y luego en el Centro de Estudiantes, ya venían haciendo una experiencia, "brindando la merienda desde hace 4 años". 

Arjona también explicó que los centros de estudiantes de las distintas facultades cuentan con un fondo especifico destinado al servicio de merienda, "cada uno lo gestiona como cree que es conveniente", dijo, y aclaró que aunque haya un merendero seguirán teniéndolo.

"Este proyecto es para toda la Universidad. La merienda de cada centro va a continuar. El proyecto surge y nace con el objetivo de institucionalizar el merendero universitario, y que pase a ser el servicio como tal como lo es el comedor universitario, que tiene sus años, un sistema, personal a cargo y una dirección", dijo Arjona.

La estudiante manifestó que se espera que el merendero sea "una política universitaria" que sirva para el estudiantado ahora y en los próximos años. 

El merendero funciona en el mismo espacio del comedor universitario, y se asignó personal para la cocina.

"La idea paralela es construir un espacio, dentro del que ya existe y ha sido ampliado, mejorado. Construir un espacio de encuentro, socializar, que perdure tres horas abierto", contó Arjona. Dijo que tienen pensado implementar una grilla cultural, para que quienes realicen actividades artísticas puedan exponer lo que hacen y que tengan participación músicxs y también bailarines del taller de danzas de la UNSa. 

Para inscribirse, las y los estudiantes deben acercarse al espacio los lunes, miércoles o viernes, desde las 17, y anotarse. Arjona explicó que van a armar una base de datos con el fin de saber de qué facultad concurren más estudiantes. Los 500 cupos diarios se deben al espacio del comedor, ya que no pueden excederse más de esa cantidad, sin embargo, dijo que analizarán la demanda. "La idea es extenderlo, llegar a fin de año y tener más cupos", añadió.

"Son solamente tres días porque es un proyecto que está naciendo. Respecto a la demanda se va a implementar el servicio de acuerdo a la que haya", dijo la coordinadora.

A diferencia del comedor, que es una beca estudiantil, el merendero no tiene prescripciones especificas, "No hay que tener ningún requisito académico para acceder", indicó Arjona.

La inauguración fue el miércoles 17 de mayo y "hubo más de 500 estudiantes", también se implementaron espectáculos artísticos en vivo y sorteos. Participaron el rector Daniel Hoyos y el vicerrector Nicolás Innamorato.