Un alerta meteorológico por tormentas rige en parte de Buenos Aires y La Pampa para este lunes 22 de mayo. Así lo informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ente que emitió un alerta amarillo para la región. Además, en otras tres provincias rige un alerta amarillo por vientos fuertes y en una por nevadas ¿cuáles son?
Las tormentas anunciadas el centro de Buenos Aires y noreste de La Pampa pueden ser localmente fuertes, estar acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos. La fuente oficial estima valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm.
En tanto, la zona cordillerana de La Rioja Mendoza y San Juan está bajo alerta por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora.
Para el área cordillerana de Mendoza, están pronosticadas nevadas persistentes de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 35 y 60 cm, que pueden ser superados en forma puntual. Además, la fuente oficial advierte una posible reducción de visibilidad por nieve en suspensión, a causa de los fuertes vientos.
Para el resto de la semana, el SMN anticipa que pueden registrarse lluvias con precipitación acumulada por encima de los 30 y 40 mm en el este de la Argentina. Puntualmente, en el Conurbano bonaerense se esperan lluvias, chaparrones y tormentas aisladas hasta, por lo menos, el jueves de esta semana. Además, en la cordillera patagónica van a continuar las lluvias y nevadas.
Con el fin de evitar accidentes, el organismo recomienda evitar las actividades al aire libre, no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra y mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas.