Un migrante de Jamaica murió en Honduras mientras intentaba llegar a Estados Unidos junto a una caravana de migrantes. En lo que va del año murieron más de 20 migrantes que intentaban recorrer “una ruta en la que enfrentan múltiples riesgos y su integridad se ve afectada”, denunció el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Honduras. 

Actualmente Jamaica atraviesa una crisis de seguridad con más de 400 asesinatos registrados en los primeros cuatro meses del año. El gobierno del primer ministro Andrew Holness declaró el estado de emergencia en los tres distritos más turísticos de la isla caribeña.

"Nuevamente una persona de las miles que transitan por Honduras ha fallecido en su camino hacia el norte. Hoy en Ocotepeque, un jamaiquino, quienes iban con él siguieron su ruta", afirmó Andrés Celis, representante de Acnur en Honduras.

La ruta hacia Estados Unidos

Las circunstancias de la muerte del migrante jamaiquino todavía no fueron esclarecidas, afirmó Celis. Según el Comisionado Nacional para los Derechos Humanos de Honduras, el hombre, de entre 34 y 37 años, murió a bordo de un bus supuestamente a causa de paro cardíaco.

Las autoridades no indicaron el nombre del migrante fallecido en el occidente hondureño, cerca de la frontera con Guatemala, aunque precisaron que integraba una caravana de migrantes que se dirigía hacia Estados Unidos. Para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos desde Honduras, los migrantes deben recorrer más de 3.000 kilómetros. 

“Cuando el autobús se detuvo para que bajaran los migrantes, el muchacho no se movía, por lo que dieron parte a la Cruz Roja y confirmaron que ya había fallecido”, explicó Nery Mejía, delegado del Conadeh en el departamento de Ocotepeque.

Mejía comentó que el Instituto Nacional de Migración, con apoyo de Acnur, tiene previsto construir en Ocotepeque un Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI) para mejorar la atención hacia los migrantes.

Al menos una veintena de migrantes, incluidos tres niños, murieron en Honduras intentando llegar a EE.UU. entre 2022 y lo que va de 2023, según cifras del Conadeh.

Indíces de violencia en Jamaica

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración, en lo que va de 2023, un total de 98.217 migrantes han ingresado de forma irregular a Honduras por Danlí y Trojes, departamento de El Paraíso, oriente del país, fronterizo con Nicaragua.

Mientras que en Jamaica el gobierno intenta desmantelar las pandillas que operan en la isla caribeña. Según cifras oficiales, en lo que va del año fueron asesinadas 409 personas. El primer ministro, Andrew Holness, declaró el estado de emergencia en los distritos de Clarendon, Hanover y Saint James, los más turísticos del país.

En esta línea, Jamaica y Reino Unido firmaron un acuerdo colaborativo de 18.6 millones de dólares para combatir la violencia en la isla caribeña. El acuerdo será costeado por el gobierno británico durante seis años en sintonía con el plan Vision 2023 para prevenir la violencia en Jamaica.

Aunque Jamaica logró su independencia del Reino Unido en 1962, la isla es parte de la mancomunidad de naciones británicas y mantiene al monarca Carlos III como jefe de Estado. Pero está previsto que para 2024 la nación caribeña realice un referéndum para convertirse en una república como lo hizo Barbados en 2021.