El paso internacional Cristo Redentor, que une Argentina con Chile por la ruta 7, a la altura de Mendoza, "continuará cerrados hasta nuevo aviso" ante la presencia de un fuerte temporal con pronóstico de nevadas y viento sobre los 70 kilómetros por hora, lo que motivó que más de 1500 autos chilenos quedaran varados del lado argentino de la cordillera, informaron en la tarde de este lunes desde el Centro de Frontera.
Tras una reunión mantenida con las distintas instituciones de Argentina y Chile, en función de alerta del Sistema Frontal, "se pronostican nevadas y viento sobre los 70 kilómetros por hora", señalaron en un comunicado.
Por tal motivo, se mantiene cerrado el Cruce Internacional, "basado en que no se da la situación para un Tránsito Seguro en la zona de Las Cuevas, Libertadores, Portillo y Caracoles Chilenos".
"Rogamos esperar la información de tener tránsito normal para la habilitación en tiempo y forma", indicaron.
Este mediodía, la Coordinación Operativa de Fronteras del Sistema Cristo Redentor Informó que por ahora y hasta nuevo aviso, los pasos seguirán cerrados, en un principio "hasta el jueves", según medios locales.
El cierre motivó que cientos de chilenos que cruzaron el fin de semana en tour de compras en automóviles particulares y en transporte público, tengan que aguardar en la Terminal de Ómnibus de Guaymallén las novedades de las empresas de colectivo que los trajeron y salieron en busca de alojamiento, resignados a quedarse por lo menos hasta el jueves.
El cruce cerró al tránsito el domingo por la tarde de manera preventiva por pronóstico de nevadas en la alta montaña.
También se vive una misma situación en la localidad de Malargüe, pero sin tantos vehículos varados en la frontera sur.
El pronóstico del SMN y el paso fronterizo Cristo Redentor
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que emitió una alerta amarilla en la zona cordillerana, las nevadas perdurarán hasta el lunes por la mañana.
Se esperan valores de nieve acumulada entre 35 y 50 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual. "Cabe destacar que puede generarse reducción de visibilidad por nieve en suspensión, causada por los fuertes vientos", informó el organismo.
En el caso de Chile, la decisión se hará efectiva desde las 14 horas, por el huso horario del país vecino.
En la víspera habían ingresado 6500 chilenos en 1638 vehículos, de los cuales, 36 eran micros de larga distancia. Por lo que se espera que, pese al corte, se produzca una importante congestión en las últimas horas antes del cierre temporal, producto del regreso anticipado de visitantes trasandinos que, de lo contrario, quedarán varados.