El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, reiteró que no están dadas “las condiciones” para el comienzo del campeonato de Primera División del fútbol argentino, ya que hay equipos que tienen deudas “muy importantes” por haberes. “Es un tema totalmente desagradable y recurrente. Ya no tenemos tiempo. Hace cuatro meses levantamos la huelga, terminó el campeonato, estamos tratando de iniciar uno nuevo con una televisión nueva, con empresas nuevas; pero siempre discutimos lo mismo. Si el torneo arrancara el fin de semana, por supuesto que no empezaría”, disparó el gremialista, que viajó a Rosario para reunirse con el plantel de Newell’s por la deuda salarial (ver aparte). Aún se debate elevar el cupo a cinco futbolistas extranjeros.
A poco más de dos semanas del arranque del torneo, Marchi volvió a reclamar que las instituciones deudoras se pongan al día para no profundizar el conflicto. “Los clubes que deben salarios no podrían jugar en ninguna división. Caso contrario, que jueguen sin refuerzos”, manifestó el dirigente en declaraciones a TyC Sports, y agregó: “Vos no podés jugar sin pagar. Tenés que cumplir. Lamentablemente no hay un sistema de control en el cual se castigue al que no hace bien las cosas. Hay clubes que deben mayo, junio, julio, aguinaldo y las primas”.
El dirigente gremial, ex jugador de San Lorenzo, Platense y Gimnasia, señaló que por ahora no hay acuerdo entre la AFA, la Superliga y FAA, razón por la que reiteró que corre riesgo el comienzo del campeonato, que en principio iba a comenzar el 18 de este mes y luego se pasó para el 25. “El inicio del torneo se postergó porque hay un marco de desorden, un marco de desorganización, un marco de deuda, un marco de irresponsabilidad en el fútbol argentino”, puntualizó Marchi.
Agremiados exige que para agosto los clubes estén al día con los haberes del mes de junio incluido. “Hay quince días para solucionarlo”, marcó la cancha Marchi, quien a su vez solicitó que los controles sean permanentes y hasta pidió sanciones fuertes para las instituciones que no estén al día, algo que dirigentes de la Superliga no aceptan. “Hoy se está pagando la primera cuota de la televisión del mes de julio, unos 260 millones. En total se recibieron 2200 millones de pesos en los últimos cuatro meses y aún así persisten las deudas. O sea que en fair play financiero no se está haciendo nada, o muy poco”, concluyó el sindicalista.