Dos escuelas céntricas debieron suspender el dictado de clases luego de que llegara un mensaje de WhatsApp a una de las directoras con una amenaza de ataque contra la institución. La advertencia sobre una balacera fue directa para la secundaria Nº 411 Leónidas Gambartes, ubicada en Paraguay al 1200; sin embargo, la intimidación repercutió en la primaria Mariano Moreno, que también suspendió sus actividades al encontrarse en al misma cuadra. Fiscalía investiga para dar con el remitente. El secretario gremial de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, lamentó que "es una larga saga que no para: una situación muy delicada que no da para más". Hoy habrá un cese de tareas, entre las 10 y las 14, para movilizar a Gobernación, contra la violencia en las escuelas. El delegado de Educación, Osvaldo Biagiotti, sostuvo que los establecimientos afectados estarán sin actividad lo que queda de esta semana.
La preocupación por hechos de violencia o amenazas en escuelas va en aumento con la seguidilla de casos que afecta a diferentes comunidades educativas de la ciudad. Episodios de alerta se dieron en los barrios Ludueña, Empalme Graneros y en zona norte. Esta semana le tocó a dos establecimientos del centro. El domingo por la noche, la directora de la secundaria Gambartes recibió un WhatsApp con mensajes amenazantes contra la institución y quienes concurren a la misma. Además, enfrente de las dos escuelas funciona una fábrica de pastas que recibió amenazas extorsivas hace un par de semanas y que cuenta con un patrullero policial como custodia, también para los establecimientos educativos.
La directora del secundario dijo en LT8 que “fue difícil recibir anoche (por el domingo, a las 23.10) los mensajes que básicamente decían que los chicos no estuvieran hoy en la puerta de la escuela porque iban a tirotear. Traté de hacer lo que pensé que sería mejor para la escuela y para los chicos”. Conmovida, la docente relató que lo primero que hizo fue avisar a la supervisora y al Ministerio de Educación. También se dio aviso al 911 y se hizo denuncia.
En tanto, la directora de la primaria Mariano Moreno, señaló: “Estamos recibiendo a las familias y les explicamos la situación. Realmente se hace muy difícil, porque las escuelas deben ser un territorio de paz y el Estado tiene que garantizar las condiciones para la seguridad de todos”.
Por su parte, Casiello lamentó que "es una larga saga que no para. La situación es muy delicada y compartimos la decisión que tomó la escuela de suspender las clases del día de hoy. Pedimos garantías al Ministerio de Seguridad; que dé tranquilidad”. En ese sentido, planteó: “Esperamos que el poder político tome nota. No sigan jugando con esto pensando en las elecciones; pensemos en cómo hacemos para frenar esto porque no da para más”, dijo en la misma radio.
En tanto, Biagiotti planteó que “son mensajes que le dan entidad al clima de intimidación que se ha instalado en la ciudad. Nos queda estar presentes, acompañar, contener y escuchar. Pero por lo pronto, ratificamos la medida de suspender las clases por el resto de la semana”, dijo en Radio Sí.
Consultado por la situación, Martín Lucero, secretario gremial de Sadop, que nuclea a los docentes de colegios privados, señaló en LT8: “Aumentan los niveles de preocupación. Tenemos que darle tranquilidad a las familias, mientras los chicos están en la escuela, no debe pasarles nada”. Y agregó: “Sobre los relevamientos que hicimos, en los últimos 30 días, la encuesta revela que existieron balaceras en los barrios. También hay amenazas que no llegan a los medios. Existen robos y arrebatos. El 87 por ciento de las personas encuestadas dice que no conoce los corredores seguros. Cuando preguntamos a la gente si cambiaron las condiciones de seguridad en relación a las escuelas dicen que no. Sobre el programa Te acompaño -que tiene un mes-, el 56% dice que considera que no ha funcionado. La gente dice que no nota mejora". Ante ello, planteó que "hay que hacer un llamado de atención a las autoridades, al MInisterio de Seguridad pero también al resto de los estamentos del estado que no están específicamente en el Ejecutivo, como la legislatura".
Según trascendió, la amenaza tendría similitud con lo que circuló la semana pasada en barrios de zona noroeste, donde una banda delictiva reclamaba que aparezca un cargamento supuestamente robado.
En tanto, desde Fiscalía indicaron que se comisionó a la Agencia de Investigación Criminal para la toma de testimonios y se están realizando medidas para establecer la identificación del remitente de las amenazas.