No es novedad que el reciente reelecto gobernador de Salta Gustavo Sáenz, y el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, mantienen una estrecha amistad desde hace años. Por lo que tampoco es difícil de concebir que el salteño esté asociado a las apuestas presidenciables que el funcionario nacional esté construyendo en el partido Frente Renovador, y que lo posicionaría como su candidato a presidente.
Si se concretara esa postulación, no sería la primera vez que Sáenz aparece en una fórmula presidenciable, ya que en las elecciones de 2015 acompañó como candidato a vicepresidente la candidatura a presidente de Sergio Massa, apenas meses después de haber obtenido la intendencia de la capital salteña. “Nadie me conocía, era el candidato Massa más Google porque todos buscaban quién era", reconoció en una entrevista tiempo más tarde.
Esta nueva posibilidad de que el salteño desembarque en la disputa de los principales cargos electivos del país se deslizó tras el cierre de la Mesa Nacional del Frente Renovador (FR), que busca definir la estrategia del partido de cara a las elecciones de 2023.
Previamente, en su discurso de cierre, Massa advirtió que aún resta una fecha clave para definir la estrategia, y que será el sábado 10 de junio cuando se realice el Congreso Nacional del FR. Aseguró que allí se fijará una "posición política de cara al año electoral", referida al respaldo de candidaturas, "si participamos o no del Frente de Todos (FdT), cómo participamos y cómo se diseña el Frente". Además de definir "cuál es la nueva realidad del FdT en términos de representación política y electoral".
Massa también se refirió al resto de sectores que integran el gobierno de coalición, y dijo que hay una primera responsabilidad que es acordar "una estrategia competitiva" que permita "no solamente que alguno se saque la vanidad personal o el deseo de competir, sino que le dé al gobierno sustentabilidad de cara al último tramo de gobierno y que le dé competitividad frente a los desafíos que enfrentaremos en los próximos años".
El ministro de Economía es una de las principales figuras que se posiciona como posible candidato a presidente por el Frente del Todos. Sin embargo, si se sostiene la idea del albertismo de ir a unas PASO, el FR optaría por posicionar un candidato propio que sería el gobernador de Salta.
A tan sólo tres días de haber sido reelegido como principal mandatario de la provincia, Sáenz viajó a un encuentro con Massa para firmar un convenio por el inicio de las obras del Gasoducto de los Valles Calchaquíes, que cuenta con una inversión de 26.000 millones de pesos. Además de acordar avanzar en el desarrollo de infraestructura vial e hídrica de la ruta nacional 68, que tendrá financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina.
Circula que en dicho encuentro, Massa le hizo el ofrecimiento de candidatura a presidente al salteño. Dos días después, se realizó la reunión de la Mesa Nacional del Frente Renovador.
Sáenz obtuvo cómodamente su reelección, con el 47,50% de los votos, dejando muy por detrás a Juntos por el Cambio, con el 17,27%, el cual llevaba al diputado nacional Miguel Nanni y la diputada nacional Virginia Cornejo como sus principales figuras. Mientras que el Frente Avancemos, logró el 16,16% de los sufragios, con Emiliano Estrada (FdT) y Carlos Zapata (Ahora Patria) en la fórmula a la gobernación. Zapata forma parte del espacio del empresario y ex legislador nacional Alfredo Olmedo.
Massa no escatimó en los saludos a su amigo triunfante y el mismo día de los comicios, el 14 de mayo, publicó un Twit celebratorio: "Felicitaciones querido @GustavoSaenzOk. Trabajar por el desarrollo minero y por la promoción de las economías regionales que generan trabajo para tu gente, tuvo premio. Te abrazo como cada fin de año hace muchos años. PD: está claro que sos mejor gobernador que cantante".
Antes de ser gobernador, Sáenz fue concejal por el justicialismo en tres oportunidades, y senador provincial entre 2009 y 2013, año en el que intentó reelegir su banca, pero cayó a manos del Partido Obrero, que en esa ocasión realizó una elección histórica relegando al oficialismo al segundo lugar en la capital salteña. En 2015, sin lugar en la estructura peronista, decidió abandonar el justicialismo y unirse al senador Juan Carlos Romero y al ex diputado Alfredo Olmedo, con quienes consiguió la intendencia en el Frente Salta Nos Une, derrotando a Javier David.
En las legislativas de 2017, el ahora mandatario salteño apoyó al macrismo, y en 2019, ya fuera de la pelea Juan Manuel Urtubey, formó el Frente Sáenz Gobernador con 14 partidos, entre ellos, el PRO, con el que obtuvo el 53,76% de los votos y llegó a la primera magistratura provincial.
Dos años después, ya más cercano a la gestión de Alberto Fernández, conformó dos frentes que compitieron entre sí para las nacionales: en uno, el del Frente de Todos, puso a una fiel a su gestión, la actual diputada Pamela Calletti acompañando al elegido desde la Rosada, también electo diputado nacional Emiliano Estrada. En tanto, el otro frente estuvo compuesto por el ala derecha de su gobierno, pero ya por fuera del PRO.