Los vicecancilleres de Perú y Chile acordaron profundizar la agenda migratoria tras la crisis en la frontera entre ambos países. Los diplomáticos coincidieron en que la situación en la localidad chilena de Arica y la peruana de Tacna mejoró en las últimas semanas.
En ese punto fronterizo cientos de migrantes de Venezuela, Ecuador y Haití se encontraban varados ante los controles migratorios impulsados por los gobiernos de Chile y Perú.
Políticas de integración
"La forma cómo la situación ha ido mejorando en las últimas semanas en esa zona de frontera es una demostración de que las situaciones que se han ido viviendo han sido en gran medida superadas por un trabajo coordinado con Chile", indicó Ignacio Higueras, el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú en el encuentro que mantuvo con su par chilena, Gloria de la Fuente, en la ciudad de Lima.
Higueras dijo que los dos países buscan “una migración ordenada, regular y segura" y reconocen que este orden en los flujos regulares les permite hacer políticas de integración efectivas.
Mientras que la funcionaria chilena resaltó la coordinación bilateral y aunque resaltó el trabajo realizado en la coyuntura de la crisis migratoria, llamó a proyectar una agenda de trabajo sobre la migración.
"El tema de la movilidad humana o migración llegó para quedarse en nuestros países, lo que requiere necesariamente que tengamos la voluntad y la posibilidad de ir compartiendo agendas para buscar formas comunes de resolver estos conflictos", afirmó en videos subidos a la cuenta oficial de la Cancillería peruana en la red Twitter.
Higueras detalló que en la reunión se discutió cómo mejorar la coordinación policial entre ambos países, un plan de prevención conjunto por si vuelve a ocurrir una situación similar de crisis en el futuro, atender los casos humanitarios que se dan en la frontera y el retorno voluntario de ciudadanos venezolanos a su país.
Crisis migratoria: migrantes varados
Durante marzo y abril centenares de migrantes, muchos de ellos venezolanos pero también haitianos y colombianos, acamparon entre los pasos fronterizos chileno y peruano, sin poder avanzar, por la falta de documentos y soportando temperaturas extremas en el desierto.Los migrantes buscaban salir de Chile tras el endurecimiento de los controles migratorios, pero Perú les impidió el paso alegando falta de documentación y hasta dispuso el estado de emergencia por 60 días en sus fronteras y la militarización para reforzar la vigilancia.
Higueras manifestó hoy la preocupación compartida entre Lima y Santiago por la trata y el tráfico de migrantes, que especialmente afecta a niños, niñas y adolescentes, una problemática para la que existe un acuerdo bilateral revisado hoy.
Además, con respecto a la migración irregular, intercambiaron opiniones sobre los procesos que cada país está llevando a cabo.
"En Perú, este proceso de regularización tiene un elemento de seguridad interna en la medida que esta información nos permite tener a todos los habitantes que están en nuestro país registrados", dijo Higueras.
Ante la prensa, De la Fuente volvió a expresar la postura de Chile en favor de que Perú reciba de parte de México la presidencia pro-témpore de la Alianza del Pacífico, y que Andrés López Obrador se niega a entregar a Dina Boluarte.