Este lunes, previo al acto de este jueves 25 de mayo, intendentes de la primera y la tercera sección del conurbano se reunieron con Máximo Kirchner y Eduardo "Wado" de Pedro para discutir, entre otros temas, el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires. 

En ese marco, el jefe comunal del municipio de Tigre, Julio Zamora, se mostró en contra de que los bonaerenses voten en una fecha diferente a la de los comicios nacionales: "En una elección desdoblada, en la realidad política que tenemos en Argentina y en la que expresó la propia Vicepresidenta de la Nación, esos tres tercios se pueden llegar a diluir", planteó en AM750.

De esa forma, explicó, ese escenario de desdoblamiento dejaría al candidato de extrema derecha, el diputado ultraliberal Javier Milei, "con menor tracción" a nivel municipal que quienes compitan por el peronismo y Juntos por el Cambio. "Esos votos libertarios (en el caso de desdoblar) ayudarían a una mayor competitividad de nuestros adversarios", agregó, en referencia a las posibilidades municipales de la principal alianza opositora.

Es un análisis que, según explica este martes Andrés Miquel en Página/12, es compartido por varios intendentes del Frente de Todos. Al desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, aventuran, Milei no aparecería en la boleta a gobernador de La Libertad Avanza, y por ende su partido sacaría menos votos que con él encabezando una boleta larga, con Presidente y gobernador.

"La ecuación que realizan algunos representantes del oficialismo se sustenta en las recientes experiencias de La Libertad Avanza y sus distintas denominaciones partidarias en los comicios de otras provincias, como Tierra del Fuego (7,11 por ciento), La Pampa (1,28) o Salta (2 por ciento). Todas con triunfos oficialistas", completa Miquel.

El Frente de Todos, ¿a las PASO? 

Por otra parte, Julio Zamora habló sobre la discusión interna en el oficialismo respecto de elegir un candidato de síntesis o ir a unas primarias: "Si la síntesis no se da, el presidente Nestor Kirchner ideó un mecanismo para poder resolver las cuestiones de liderazgo, que son las PASO", sostuvo. 

Respecto de la reunión con Máximo Kirchner y "Wado" de Pedro, el intendente de Tigre reveló que no hubo una definición en torno a la candidatura del Ministro del Interior.

"Lo que manifestó Wado con mucha responsabilidad y criterio es que él, como otros dirigentes, luego de escuchar la palabra de la Vicepresidenta, se puso al hombro el llamado a caminar, recorrer y vincularse con distintos sectores", concluyó.