Los resultados para La Rioja de la Evaluación Nacional APRENDER arrojaron que el 68,3% de estudiantes de 6° grado alcanzan los conocimientos esperados en lengua, y el 47,7% logra desempeños satisfactorios o avanzados en matemáticas En el área de lengua la mejora fue de un 17% y en matemática del 5% con respecto a los resultados en los niveles elementales de desempeño del año 2021

En el caso de La Rioja participaron 4.012 estudiantes de 133 escuelas de gestión pública, privada, urbana y rural. Según datos del Ministerio de Educación de La Rioja. La prueba que se realizó a nivel nacional, en noviembre de 2022, mide el desempeño de estudiantes de 6to grado de nivel primario, en lengua y matemática, luego de volver a las clases presenciales tras la pandemia.

Clasifica los desempeños en cuatro niveles: por debajo del básico, básico, satisfactorio y avanzado. En este sentido, los nuevos resultados registraron que 2 de cada 10 estudiantes que estaban en los dos niveles más elementales en lengua en 2021, ahora pasaron a los niveles más altos de desempeño (satisfactorio y avanzado). Y 1 de cada 10 estudiantes que se encontraban en los niveles inferiores de desempeño en Matemáticas durante el 2021, pasaron a los niveles superiores en el 2022.

Los resultados generales revelaron también que hay una mejora sustantiva en los aprendizajes en estudiantes de los sectores de bajos ingresos. Cuando se analiza el desempeño en matemáticas se observa un avance de 10 puntos porcentuales entre 2021 y 2022, y se incrementa a 34,9% el total de estudiantes que acceden a los niveles satisfactorios avanzado. En cuanto al desempeño en lengua, existe avance de 30 puntos porcentuales entre 2021 y 2022 y sube a 57,5% el total de estudiantes de los sectores de mayor vulnerabilidad que acceden a los niveles satisfactorio o avanzado. Es decir, 5 de cada 10 estudiantes alcanzan los niveles superiores de desempeños, acordes a 6to grado.

En la apertura de la presentación de los resultados de la Evaluación Aprender 2022, que se realizó durante la mañana de este martes en el Ministerio de Educación, el titular de la cartera Ariel Martínez precisó que “esta prueba permite tener una referencia de todo el sistema educativo para planificar una estrategia”. "La presencialidad plena y los esfuerzos en la recuperación de los aprendizajes impactaron en la variación de los desempeños, con más notoriedad en los de lengua, y eso resulta alentador", consideró.

Martínez, que hizo un reconocimiento al sistema educativo y la docencia dijo que "en un indicador siempre es importante mostrar números y hemos entregado más de 30.000 computadoras, se conectaron a más del 95% de las escuelas de todos los niveles y modalidades, se entregaron más de 75.000 libros el año pasado, y ahora 80.000 libros, además de 150 mil revistas de contenido pedagógico en plena pandemia y maletines de conectividad para las escuelas rurales, con una fuerte estrategia de innovación y robótica, lo cual representa una decisión concreta para la mejora de la educación en la provincia".