El exministro de la Corte Suprema, el reconocido jurista Raúl Zaffaroni, analizó por AM750 el golpe de Estado en Ecuador, donde el presidente Guillermo Lasso decretó la disolución del Congreso y llamó a elecciones generales para agosto, y la proscripción de Cristina Kirchner, señaló los lineamientos principales de los mecanismos del lawfare y advirtió por los nuevos ataques que reciben las democracias de América Latina.
El golpe en Ecuador
Me llama la atención un hecho de nuestra América. El presidente de Ecuador, Lasso, disuelve el Congreso y convoca a elecciones para agosto. ¿Por qué? Porque el Congreso lo iba a destituir y entonces su Constitución lo autoriza a disolver el Congreso en caso de conmoción interior.
No había ninguna conmoción. La única la tenía él porque lo iban a destituir. Entonces, antes de que lo destituyan, disolvió el Congreso. Es lo que se llama la muerte cruzada.
El ascenso de Lasso
Ahora, este señor Lasso, que es un banquero, ¿cómo llega a la presidencia? El señor Lasso llega a la presidencia después de un largo proceso de deterioro institucional sufrido por el Ecuador.
Cuando Correa termina su presidencia deja como sucesor a un hombre de su partido, Lenín Moreno. Él se convierte en un traidor, se alía con los enemigos del correísmo, con las principales fuerzas oligárquicas.
Entonces, convoca a una consulta popular para reformar un organismo para poder destituir y reemplazar a los integrantes de la entidad que prevé la Constitución y que, entre otras cosas, tiene por función nombrar jueces.
Convoca a la consulta popular, se impugna por el correísmo, llega al sistema interamericano y falla. No se dio cuenta de que esta consulta popular le estaba dando la suma del poder público a Lenín Moreno. Por ende, no detiene la consulta.
Del inicio del lawfare el golpe de Estado
Lenín Moreno cambia a los integrantes de ese organismo y nombra a jueces amigos. Y con esos jueces interinos somete a proceso penal a Rafael Correa, a todo su gabinete, a sus colaboradores.
A través de un funcionario, se permite que cualquier exfuncionario que se suponga que ha perjudicado los intereses de la administración sea embargado. La persecución política se pone a la orden del día. Correa es sometido a juicio. Afortunadamente, se queda en Europa.
Ahora se hace la elección municipal. El correísmo triunfa. Por primera vez logra triunfar en la intendencia de Guayaquil. Nunca la había tenido. Lasso viéndose en peligro hecha mano de la disposición constitucional que le permite disolver el Congreso.
Quieren “desmantelar Ecuador”
No hubo ninguna conmoción interna. Pero, ¿qué es lo que está haciendo ahora? Tiene hasta agosto para gobernar por decreto, tiene para hacer lo que quiera, para desmantelar Ecuador con la situación caótica que ha creado.
En los últimos meses, ha habido 500 muertos en las prisiones de Ecuador. Esa es la situación caótica que se creó en el gobierno del señor Lasso. Un Gobierno que se dedica hasta hoy al lawfare.
No sabemos cuáles son los procesos que van a inventar ahora. Le hicieron un proceso a Correa por el caso "sobornos". Donde se condenó a todos sin detenerse a estudiar qué supuesta participación habrían tenido.
Y Correa, el jefe, pero ¿por qué? Dijeron que era naturalmente por influjo psíquico. Y se absolvió a una mujer que había sido secretaria. Y ¿por qué? Porque era arrepentida. Curiosamente, ¿saben qué había aportado? Un cuaderno.
Un cuaderno escrito en un vuelo entre Quito y Guayaquil, que dura 20 minutos, donde había notas, cifras, incluso con centavos. El cuaderno tenía arrancado el código de barras. Porque todo indica que se puso en circulación después de cuando esta señora dijo que había escrito estas notas.
No es lo mismo que acá que tenemos cuadernos que se queman y renacen de las cenizas. Tan poca es la creatividad que también aparecieron cuadernos.
Un nuevo golpe a las democracias latinoamericanas
Tenemos ahora en Ecuador unos meses de dictadura ejecutiva en razón de una conmoción que nunca existió. Unos meses para terminar de cautizar el país y para refrendar no solo las proscripciones y para proscribir a otros.
Este es otro de los episodios del lawfare de nuestra región. Es uno más del largo eslabón de Castillo, Lula, Cristina.