La NASA publicó una serie de imágenes de los supuestos restos de la sonda japonesa Hakuto-R, que se habría estrellado en la Luna mientras intentaba hacer un alunizaje pionero.
Las fotos, tomadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) en el área donde estaba previsto el aterrizaje muestran al menos cuatro objetos sobre la superficie lunar que se cree que podrían ser partes de la nave nipona.
La sonda Hakuto-R de la empresa ispace fue lanzada el 11 de diciembre de 2022 en el marco de la Hakuto-1 Mission 1, que aspiraba a convertirse en la primera misión privada del mundo en realizar un alunizaje.
Tras varios meses de viaje, el artefacto comenzó un descenso controlado para aterrizar cerca del cráter Atlas del satélite natural de la Tierra, una operación que debería haber culminado el pasado 25 de abril pasado, según lo previsto por la firma.
No obstante, la empresa japonesa perdió el contacto con la sonda durante el descenso por una "anomalía", y un día después, dio por fallida la misión.
Ese mismo 26 de abril, la sonda LRO de la NASA tomó diez imágenes en torno al área prevista de aterrizaje y usando imágenes tomadas antes del intento de alunizaje, el equipo comenzó a buscar el aparato, según explicaron en un comunicado publicado en su página web.
En tanto, la agencia aeroespacial estadounidense "identificó un cambio superficial inusual cerca del lugar de aterrizaje", en concreto, "cuatro piezas prominentes de escombros y varios pequeños cambios" en la superficie, detallaron.
A través de sus análisis, consideran que estas variaciones podrían ser "un pequeño cráter o diferentes partes del cuerpo del módulo de aterrizaje" japonés, aunque tienen previsto seguir analizando más a fondo el lugar mediante "observaciones adicionales bajo diversas condiciones de iluminación y ángulos de visión", añadieron.
Fundada en 2010, ispace se define como una empresa "global" cuya visión es "expandir el planeta" y "expandir el futuro" a partir de acciones concretas como ofrecer servicios de transporte de alta frecuencia y bajo coste entre la Tierra y la Luna.
La firma cuenta con oficinas en Japón, Luxemburgo y Estados Unidos, y tiene proyectos conjuntos con la NASA y la Agencia Espacial Europea.
Solo Estados Unidos, Rusia y China llegaron a la Luna
El éxito de la misión no estaba garantizado. En abril de 2019, un módulo de la empresa israelí SpaceIL se estrelló contra la superficie lunar. Al igual que la sonda india, denominada Vikram.
Hasta ahora, solo Estados Unidos, Rusia y China consiguieron poner un robot en la Luna - a unos 400.000 km de la Tierra- en programas promovidos por los gobiernos.
La sonda Hakuto-R llevaba varios róveres, incluido un modelo en miniatura japonés de ocho centímetros. Y uno de Emiratos Arabes, apodado Rashid, de 10 kilos, que hubiera sido el primero del mundo árabe en realizar una misión lunar. Ese país del Golfo, que en 2021 envió una sonda orbital a Marte y es el último llegado a la carrera espacial.
El proyecto Hakuto ("conejo blanco", en japonés) fue uno de los cinco finalistas de la competición de Google Lunar X para colocar un róver en la Luna antes de 2018, plazo que expiró sin ganador.
Dos empresas estadounidenses, Astrobotic e Intuitive Machines, planean enviar este año sendas misiones de alunizaje, que se harán en cooperación con la Nasa, que busca desarrollar la economía lunar y encargó a empresas privadas materiales y experimentos científicos.
El programa estadounidense Artemis se propone enviar en los próximos años vuelos tripulados a la Luna, a fin de establecer allí una base y de desplegar una estación espacial en órbita lunar.
Japón y Estados Unidos anunciaron el año pasado su intención de enviar un astronauta japonés a la Luna antes del fin de esta década.