La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, registró un incremento del 17% en las denuncias de violencia doméstica durante 2022 en comparación con el año anterior. Según revela el informe, recibieron 10.231 denuncias en total, lo que refleja la gravedad de esta problemática en el país.
En 2022, la OVD brindó asistencia a 17.686 personas, de las cuales 13.835 fueron víctimas de violencia doméstica. La respuesta de la Justicia Civil ante esta situación fue la emisión de 35.134 medidas preventivas urgentes, como órdenes de prohibición de contacto o acercamiento hacia la persona denunciante. Además, se entregaron 3.335 dispositivos de botones antipánico para brindar mayor seguridad a las víctimas.
Emilia Sesin, secretaria letrada de la OVD, explicó que el año pasado fue el primero en el que prácticamente no hubo restricciones relacionadas con la pandemia, lo que pudo haber influido en el aumento de las denuncias. Sin embargo, destacó que recién ahora se están aproximando a los números registrados en los años 2017, 2018 y 2019.
El informe revela además que en el último año se promediaron 28 denuncias diarias, alcanzando picos de hasta 52 en algunas jornadas. La mayoría de las personas afectadas por la violencia doméstica fueron mujeres, representando el 76% del total. Dentro de este grupo, las mujeres de entre 18 y 59 años fueron las más afectadas, representando el 52% de los casos.
Asimismo, el comunicado destaca que el 34% de las personas afectadas por la violencia doméstica fueron niñas, niños y adolescentes, mientras que el 7% correspondió a personas mayores.
Los agresores y las formas de violencia
En cuanto a los agresores, el informe advierte que los varones denunciados superan en número y proporción a las mujeres en casi todos los grupos de edad, siendo el grupo de varones de entre 22 y 49 años el más denunciado, con un 58% del total.
El registro emitido por la CSJ indica que la violencia psicológica fue la más común, presente en el 97% de los casos, seguida por la violencia simbólica (51%), física (49%), ambiental (32%), económica y patrimonial (28%), social (12%) y sexual (10%).
Además, se observó que la gran mayoría de los episodios denunciados tenían una frecuencia diaria o semanal, y el 95% de las mujeres afectadas había sufrido más de un episodio de violencia, mientras que solo el 5% denunció un primer episodio.
En cuanto a las relaciones entre víctimas y agresores, 7 de cada 10 mujeres de entre 18 y 59 años denunciaron a sus parejas o exparejas. Los equipos interdisciplinarios evaluaron el riesgo de las personas afectadas como alto y altísimo en el 33% de los casos
Los equipos interdisciplinarios evaluaron el riesgo de las personas afectadas como alto y altísimo por un 33%, medio y moderado en un 56% y bajo de 11%. El Servicio Médico de la OVD constató lesiones en 2009 personas, de las cuales un 38% fueron en el rostro y 85% fueron atribuidas a personas de sexo femenino.
La mayoría de las denuncias recibidas fueron derivadas a la Justicia Nacional en lo Civil (99,6%), otras a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (17%), al fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (68%) y al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (39%). Se derivaron 727 casos al Programa Proteger porteño y 31 casos a la Justicia de Menores.
Otros datos de interés
- 4 de cada 10 personas afectadas eran migrantes, tanto de países limítrofes como no limítrofes o de otras provincias.
- 372 personas afectadas pertenecen a pueblos originarios y 92 eran afrodescendientes.
- El 23% de las personas que concurrieron a realizar la denuncia provenía de hogares con hacinamiento crítico o moderado.
- 461 personas realizaron denuncias por violencia doméstica más de una vez.