Una encuesta en más de 300 usuarios del transporte interurbano del cordón industrial reveló que nueve de cada diez consultados consideró que el servicio de transporte tiene una frecuencia menor a la de antes de la pandemia, mientras que el 96% denunció -al menos en una ocasión reciente- no haber podido tomar el colectivo porque estaba lleno o porque nunca llegó.
La encuesta se dio a conocer en un encuentro entre el diputado nacional Eduardo Toniolli y su par provincial Lucila De Ponti junto a los concejales Martín Cerdera de San Lorenzo, Antonella García de Granadero Baigorria, Luis Sánchez de Capitán Bermúdez, Jorge Ru y Luciano Mandon de Puerto General San Martín, para analizar la situación del transporte interurbano de pasajeros de la región,
En la encuesta del Observatorio Social del Transporte, un 85% aseguró que la falta de frecuencias lo llevó a tener que usar eventualmente un medio de transporte particular, y un 83,4% afirmó que el precio del servicio no se condice con la calidad que ofrece.
En ese marco De Ponti consideró que “no pueden valer más las ganancias de una empresa que el derecho a la movilidad de miles de personas que viven en las localidades del Cordón Industrial”. “El transporte público es un derecho y el gobierno provincial tiene que tomar medidas mucho más contundentes para garantizarlo en cantidad y en calidad. Hoy la negligencia de Rosario Bus y la complicidad de la provincia están impidiendo que muchas personas trabajen y estudien”, agregó la legisladora provincial del peronismo.
A su turno, el diputado Toniolli afirmó que “el pésimo servicio de transporte al que están siendo sometidos los habitantes del Cordón tras la pandemia, reabre la discusión sobre la necesidad imperiosa de recuperar lo que alguna vez llegó a ser la segunda red ferroviaria de transporte metropolitano de pasajeros, que fue la que unió hasta 1977 a Rosario con todo el sur de la provincia de Santa Fe y con tres provincias linderas.”