El calendario oficial establece el 25 de mayo como feriado nacional debido a que se celebra el Día de la Patria, conmemorando otro aniversario de la Revolución de Mayo. Este feriado es inamovible y se celebra todos los años.
El 26 de mayo, en tanto, es un feriado puente, uno los tres que permite la ley en forma anual para fomentar el turismo. Este día es considerado feriado y no día no laborable.
Aquellas personas cuyos días de descanso semanales sean los sábados y domingos podrán disfrutar de un fin de semana largo que abarcará desde el jueves 25 hasta el domingo 28 de mayo.
Cómo se pagan los feriados del 25 y 26 de mayo a quienes trabajen el fin de semana largo
Tanto el 25 como el 26 de mayo son considerados feriados, por lo tanto, si el empleador requiere de los servicios de los empleados en estas fechas, estará obligado a pagar el doble de la remuneración correspondiente por la jornada laboral.
La Ley de Contrato de Trabajo (LCT) protege al empleado en este sentido y le otorga el derecho de exigir el pago correspondiente, el cual debe ser un 100% mayor al habitual por las mismas horas de trabajo.
Calendario de feriados puentes en el 2023
El Poder Ejecutivo puede fijar anualmente 3 días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, los que deberán coincidir con los días lunes o viernes.
En este sentido, el día 25 de mayo de 2023, de conmemoración de la Revolución de Mayo, cae jueves, por lo cual se fija como día con fines turísticos el viernes 26 de mayo.
En tanto que el día 20 junio, que se celebra el día de la Bandera en recuerdo al General Belgrano cae un día martes, por lo que se dispone el feriado con fines turísticos para el lunes 19.
Y finalmente, el 12 de octubre, día de respeto a la diversidad cultural, cae un día jueves, por lo que se determina como feriado con fines turísticos el viernes 13.