Con Néstor Kirchner tuve poco contacto personal, de modo que no guardo grandes anécdotas ni recuerdos con él. Lo que puedo decir es poco, pero a mi juicio mucho: Néstor sobrepasó muchas veces y en muchas circunstancias, durante su mandato, las expectativas que teníamos cuando asumió. ¿Qué expectativas podía generar un presidente que llegaba al poder con el 22 por ciento de los votos, en ese país, en esas condiciones, después de todo aquello tan terrible que estrábamos viviendo? Nos parecía que le iba a resultar imposible manejar esa situación. Y, sin embargo, nos sorprendió.

Desde los organismos de derechos humanos no tardamos mucho en advertir que podíamos colocar las esperanzas en esperar mucho más de su gobierno, en ese cambio para la política argentina que él prometía para su presidencia. Y Néstor tuvo mucho apoyo porque advertimos que había algo nuevo y diferente en él. 

Creo que hizo mucho, en un país que estaba desvastado en lo económico. Pero hizo, y demostró que se podía mejorar la situacion de un pueblo con medidas que fueran acertadas, por más mala que sea la situación de la que se parte. Que se podía hacer a pesar de todo. 

Yo no hice partidismo nunca, pero siempre tuve la atencion puesta en ese cambio, el respeto a su figura, por todo lo que enfrentó. Y la consideración de cuánto le costó encaminar la situación, porque era verdaderamente terrible lo que viváimos cuando él asumió. También en eso hay que tener memoria, no hay que ser injustos cuando se revisa el pasado. Y la suya fue una presidencia que dejó un camino hecho, un camino que hay que cuidar y defender, porque mucho de lo logrado cuando él fue presidente después de fue desvirtuando, la derecha tiró abajo muchas cosas. Siempre fue difícil eso en la Argentina, siempre nos costó avanzar por esos péndulos de gobierno, ese ir hacia adelante y luego retroceder, esos desvío del camino.

No voy a ser original si tengo que pensar en un gran momento de su presidencia: aquel momento en que Néstor bajó los cuadros de los genocidas fue, para mí, y para muchos compañeros y compañeras, el momento culminante de su presidencia. Un gran momento de la historia argentina. El con eso se ganó la confianza de un pueblo que hizo todo lo posible por apoyar sus medidas cuando fueron las apropiadas. Y este recuerdo agradecido que hoy mantenemos. 

* Integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.