La firma estadounidense de tiendas departamentales Target anunció este miércoles que retirará de sus estantes la colección de indumentaria y accesorios Take Pride, que celebran a la comunidad LGBTIQ+, tras las amenazas que recibieron algunos de sus empleados.
El grupo empresario con base en Minneapolis, al norte de EE. UU., lanzó recientemente una línea de artículos para el Mes del Orgullo en junio, cuando suelen realizarse eventos en honor a la comunidad homosexual, en conmemoración a la revuelta de Stonewall en Nueva York, donde miles se enfrentaron a la policía rebelándose contra un sistema político que los hostigaba y discriminaba.
Entre estas referencias se encuentra, por ejemplo, una taza con la mención Gender Fluid, que usan a veces personas no binarias para definirse, o camisetas para niños con el lema Bien Proud, una mezcla de español e inglés que juega con el término "orgulloso".
"Target ofrece un conjunto de productos destinados a celebrar el mes del orgullo desde hace más de una década", recuerda la empresa en un comunicado.
Pero "desde el inicio de la colección de este año, hemos sido informados sobre amenazas que tuvieron un impacto sobre la seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores", agrega.
"Ante el contexto volátil, procederemos a cambios, en particular al retiro de los artículos relacionados con los comportamientos más agresivos", argumentaron
El hecho, que tiene lugar tras la polémica por una publicidad que realizó una influenciadora transgénero para una cerveza, resalta el clima de tensión que reina sobre este tema en un país donde varios derechos relacionados con minorías sexuales o de personas de color son cuestionadas por funcionarios o personajes de extrema derecha.
"El objetivo es volver el 'pride' (orgullo) tóxico para las marcas", comentó el editorialista ultraconservador Matt Walsh, celebrando la medida de Target.
En tanto, el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, acusó al director general de Target, Brian Cornell, de "sacrificar la comunidad LGBT+ a los extremistas" por su decisión.
"Esto no es solo en un par de tiendas. Hay un ataque sistemático a la comunidad gay en todo el país. Despierten porque esto no se detiene aquí. ¿Sos negro? ¿Sos asiático? ¿Sos judío? ¿Sos mujer? Entonces sos el o la próxima", apuntó el funcionario en Twitter.