El temporal que sufrió Rosario entre miércoles y jueves se puede cuantificar: más de 145 milímetros de lluvia caída, 75 denuncias por caídas de árboles y grandes ramas, 147 anegamientos por acumulación de agua, 60 cables y/o columnas, 12 hundimientos y/o voladuras. Y un alerta meteorológica por lluvias hasta hoy al mediodía, con fuertes vientos esta tarde. Con estos datos provistos por Defensa Civil, el intendente Pablo Javkin exhortó a toda la ciudadanía a extremar los recaudos. "Queremos pedirle a la gente que lo tome con la seriedad del caso, ésta es una alerta máxima que si bien es amarilla en el color del Servicio Meteorológico, hizo que la ciudad ya acumule 145 milímetros y calculamos que vamos a pasar los 200, mientras en todo el año pasado llovieron apenas algo más de 500 milímetros", expresó en conferencia de prensa, tras presidir un encuentro de trabajo con referentes de todas las áreas municipales que intervienen en el operativo preventivo y de reparación de daños desde que fuera pronosticado el presente temporal.
El intendente detalló que hay más de 250 agentes municipales en calle. "Eso nos permite ir respondiendo a los reclamos, no tenemos ninguna situación de desborde de canal, ni de evacuaciones, ni ninguna situación conflictiva, y se está trabajando en todas las zonas donde históricamente la ciudad tuvo algún problema", indicó. En tanto, planteó que hay "un equipo grande de todas las áreas, desde lo social hasta Hidráulica, coordinado por Defensa Civil, para estar en la respuesta inmediata".
Ayer al mediodía, se había resulto el 70% de los reclamos vinculados a arbolado. "En el área céntrica venimos retirando de a 40 árboles por semana de los que estaban en peligro, y la otra prioridad, por supuesto, son los anegamientos", agregó.
El intenso temporal de lluvia provocó caídas de árboles frondosos y añosos como los pinos que se encuentran en el predio ferial de la ex Sociedad Rural. Alrededor de las 7, cuando apenas había menguado la intensidad de la lluvia, un frondoso pino cedió de raíz y cayó contra el techo de uno de los galpones, aunque afortunadamente no hubo que lamentar víctimas ni heridos como ocurrió semanas atrás en el macrocentro.
A continuación, en 3 de Febrero al 600, precisamente a escasos cien metros donde el miércoles se precipitó otro ejemplar de raíz, cedió otro árbol de gran magnitud y provocó serios inconvenientes en el tendido eléctrico de y en el tránsito vehicular, sin que se registraran heridos ni daños edilicios considerables.
En la zona norte de Rosario, precisamente en Baigorria al 1700, también se precipitó otro árbol de gran tamaño y demandó intensas tareas del Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (Coem) para segmentar ramas y troncos y poder despejar la calle.
Tanto el jefe municipal como el titular de Defensa Civil Gonzalo Ratner destacaron el trabajo de las cuadrillas que actuaron durante toda la noche del miércoles para avanzar con la resolución de los más de 400 reclamos que ingresaron al número 103 y al canal de atención online Rosario Responde.
“Son 250 personas en la calle. No hay situaciones de desborde de canales ni evacuaciones, se está trabajando en Nuevo Alberdi, pero es un fenómeno que en los últimos tres años, con la sequía, no se había vivido”, manifestó Javkin.