Las imágenes aparecieron el día 31 de agosto de 1912 como encabezado de una nota de la revista Caras y Caretas titulada “El negro porvenir de una raza”. Haciendo las veces de las caretas del teatro, un tal Tom John, un actor de la época, posa con el rostro pintado de negro, una forma de ridiculización de las personas afrodescendientes conocida como “blackface”. La nota hacen un recorrido por la situación de la diáspora en América, y aunque al igual que la ilustración el tono es burlón, nos permite ver una fotografía del momento: “Hoy, la constitución de todos los países les ampara, ya no son vendidos al mejor postor, pero puede decirse que están lo mismo que ayer.”
Luego de recorrer la situación de recrudecimiento de la violencia racista en Estados Unidos, Cuba, Haití, y algunas otras islas del caribe, en la segunda parte de la nota, el periodista hace referencia a la diáspora en Argentina, y aunque al principio afirma que comparado con las historias del continente: “Unicamente en nuestro país es donde el hombre de color se ha salvado de los odios de raza”, una teoría propia de esclavistas y sus defensores, luego afirma que eso está cambiando, y pone un ejemplo de segregación concreto:
“(...) Se dice que por disposición de S. E., se han sacado de las filas de la escolta presidencial a aquellos que daban una nota de color. Malos vientos corren para los morenos, caídos en desgracia ante S. E., por considerar anti-protocolar su pigmento. ¿Quién será el Lincoln entre nosotros que se decida á hacer la gran campaña, quiebre lanzas en favor de la servicial raza de Cam?”
Nótese la malicia al utilizar la palabra servicial para referirse a ex esclavizados, y sus descendientes. Cabe destacar que la mención a Abraham Lincoln está vinculada a la proclama de emancipación que firmó esté como presidente de los Estados Unidos en 1863. Por otro lado, la raza de Cam es una referencia bíblica a los tres hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet, según esta creencia, de Cam descenderían los negros, de Sem los judíos y arabes y de Jafet los blancos.