TEATRO

En este mundo loco, en esta noche brillante

Mientras los aviones despegan y aterrizan en diversas partes del mundo, la rutina de la vigilante del Kilómetro 23 se ve alterada por la presencia de una chica delirante que yace en la pista después de haber sido agredida sexualmente. No es la primera vez ni será la última que el Mirador es testigo de este tipo de violencia, nada parece importar en esta carretera olvidada pero hoy hay algo diferente. Algo se funda en el encuentro de estas dos mujeres, hay un nuevo destello a partir de practicar el cuidado y de abrirse al refugio, pero los que lo hicieron van a volver y ellas necesitan seguir vivas. Regresa esta obra de la dramaturga brasileña Silvia Gómez, con puesta y dirección de Nayla Pose. La dirección de arte es de Paola Delgado, iluminación de Ricardo Sica, y música original de Sebastián Schachtel. Con Daniela Flombaum y Carolina Saade.

Domingo a las 20, en Teatro Dumont 4040, Santos Dumont 4040. Entrada: $3000

Colosa

A partir de una historia iluminada y coloreada por artistas musicales de los ‘80 se sumerge en la búsqueda de una identidad, encarnando cuerpos que elastizan las nociones de hombre, drag, mujer. En su set de filmación imaginario, Colosa narra su vida como una leyenda, un mito, una obra. Con el subtítulo de Lengua punzante, esta creación de María Kuhmichel, Carolina Villa y Michel Capeletties traza un recorrido coreográfico a partir de las memorias y fantasías de la protagonista, construyendo un relato que conjuga lo biográfico con lo ficcional. El diseño de vestuario y caracterización es de Uriel Cistaro, la iluminación de Adrián Ruiz y la música original de Pablo Burstyn. Con Maria Kuhmichel.

Domingo a las 20, en Planta, Inclán 2661. Entrada: $2000.

MÚSICA

Guazatumba

“El único estado seguro es estar desconectado”, asegura Dani Umpi desde el primer corte de su nuevo álbum. El tema se llama “La mitad”, y marca la clave lírica de su nuevo trabajo, dedicado a reflexionar sobre las nuevas problemáticas de las relaciones sociales vinculadas a la tecnología. Sucesor del impactante debut Perfecto (2005), su sucesor Mormazo (2011) y el más reciente Lechiguanas (2017), Umpi asegura a quien quiera escucharlo que este es su disco más uruguayo. Aunque lo separe media década de su anterior entrega como solista, no ha estado inactivo desde entonces, con simples y colaboraciones de todo tipo, ya sea como invitado de Julián Desbats o Goro Gocher, y llegando a presentar un álbum a dúo con Coghlan, que apareció en el 2021. Este flamante Guazatumba reúne nueve temas, un repertorio producido por Dr. Taba y grabado junto a La Banda del V.I.P., con invitadas como Faraónika, Masoniería y Elli Medeiros.

Un signo

Después de Misterio Nocturno, un celebrado EP que lanzaron en 2021 –y luego de reinventarse en la pandemia tocando en gigantes teatros vacíos y festivales dentro de videojuegos– el original proyecto de synthpop rosarino Lalalas regresa a las pistas y lo hace en un flamante formato de trío. La ex dupla originalmente formada por Catalina Lacelli y Florencia Vera acaba de integrar a Estefanía Invernizzi al bajo, en busca de un sonido más orgánico que sobrevuele el espíritu de banda, que ya habían empezado a delinear con "Electro star", un single que lanzaron en formato audiovosual, via Sesiones Broda. Ahora, confirmando la novedad, presentan “Un signo”, simple que agrega vitalidad pero conserva su espíritu contemplativo, y que adelanta un EP que profundizará su sonido ensoñado, experimental y bailable.

ONLINE

Spy/Master

No suelen llegar al streaming muchas producciones rumanas, más allá de algún título popular en el circuito festivalero. Esta miniserie de seis episodios que HBO Max acaba de estrenar tiene varios condimentos atractivos: un relato de espionaje en plena Guerra Fría con un protagonista atrapado en una red de peligros acechando en varias esquinas. El ¿héroe? es cuestión es Victor Godeanu, mano derecha del mismísimo Nicolae Ceaușescu, el dictador de la República Socialista de Rumania desde 1967 hasta 1989, cuando la caída del régimen terminó en su arresto y ejecución luego de un juicio sumario. El año es 1978 y Victor, agente encubierto de la KGB, debe escapar del país si quiere conservar su vida. La posibilidad aparece cuando una visita diplomática lo acerca a la frontera entre las dos Berlín, punto de partida de una trama que va y viene en el tiempo, de Bucarest a la capital alemana, en un contexto de vigilancia extrema, paranoias y el permanente doble juego para organismos de inteligencia.

Ni de aquí, ni de China

Extraño título local para American Born Chinese, la nueva serie de Disney+ que aprovecha el éxito global de Todo en todas partes al mismo tiempo. Es que su reparto está integrado, entre otros talentos, por Michelle Yeoh y Jonathan Ke Quan, los protagonistas del film de Dan Kwan y Daniel Scheinert. Aquí la cosa pasa por un gran descubrimiento, cuando un tímido muchacho se ve enfrentado a un universo de fantasía invisible a los ojos de la mayoría. Su vida en la escuela secundaria pega un giro inesperado al entablar amistad con un nuevo estudiante, que resulta ser el hijo de un dios mitológico. Basada en la novela de Gene Luen Yang, la historia cruza la comedia con la acción propia de las artes marciales.

CINE

Butterfly Vision

La película del ucraniano Maksym Nakonechnyi se filmó poco tiempo antes del comienzo del conflicto bélico y tuvo su estreno en el Festival de Cannes 2022, tres meses después de la invasión rusa. Disponible en la plataforma MUBI, es un duro retrato de las cicatrices de la guerra, centrado en una mujer soldado que regresa a Kiev luego de pasar varios meses como prisionera de las fuerzas separatistas rusas del Dombás. Torturada física y psicológicamente, Lilya (potente actuación de Rita Burkovska) intenta sobrellevar sus primeras semanas en libertad, pero rápidamente entra en choque con su esposo, también militar, y su familia. El descubrimiento de un embarazo no deseado complica aún más el día a día y la posibilidad de la sanación. Nakonechnyi utiliza la mirada de los drones, objeto ubicuo en la guerra moderna, como elemento poético ante el horror y la destrucción. “Este proyecto me ayudó a comprender qué significa ser mujer en un conflicto bélico”, declaró el realizador nacido en Odessa.

Cine coreano en la Lugones

Últimas funciones de “Hecho en Corea”, el ciclo de la Sala Leopoldo Lugones (Avenida Corrientes 1530) que viene presentando siete largometrajes recientes e inéditos producidos en el país asiático. Hoy a las 15 y 21 horas podrá verse Otro niño, en el cual dos chicas adolescentes intentan impedir que el padre de una de ellas continúe la relación sentimental con la madre de la otra. A las 18, en tanto, se exhibirá La colina de los vientos, viaje iniciático de una mujer a un pequeño pueblo luego de la muerte de su esposo. El ciclo se cierra este martes 30 a las 15 con la película Fengshui, ejemplo perfecto del cine histórico coreano, mezcla de intriga palaciega, melodrama y film de acción épica.

TV

Bellas Artes en Encuentro

El Canal Encuentro programó dos documentales coproducidos junto al Ministerio de Cultura de la Nación y el Museo Nacional de Bellas Artes. El primero de ellos, Un día en el museo, propone un recorrido por las diversas salas de uno de los museos más importantes de Latinoamérica, cuyo acerbo asciende a más de 13.000 obras de arte internacional y nacional. El viaje es espacial pero también temporal, desde su fundación a finales del siglo XIX hasta la actualidad. El segundo documental lleva por título El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina, el mismo de una muestra inaugurada en 2021, “una exposición con perspectiva de género curada por Georgina Gluzman que visibilizó, rescató y puso en valor obras de artistas mujeres que desarrollaron una destacada actividad”, según afirma la gacetilla. En 60 minutos se reconstruye el trabajo de curaduría junto a las autoridades del museo, historiadoras, sociólogas y familiares de las artistas.

En días y horarios rotativos, por Canal Encuentro.

Breaking Bad

Yerba mala nunca muere. La saga criminal más exitosa de la televisión de los últimos veinte años está de regreso. En realidad, nunca se fue de Netflix, pero ahora la señal A&E se suma con exhibiciones diarias, a partir de mañana y de lunes a viernes, de los 62 capítulos protagonizados por Bryan Cranston, Aaron Paul y compañía. Las cinco temporadas cubrirán así cerca de cuatro meses, suerte de maratón cotidiana para volver a encontrarse con la historia de Walter White y su transformación de docente y padre de familia en fabricante de la mejor droga. Mañana podrá verse el episodio piloto, transmitido por primera vez por la señal estadounidense AMC el 20 de enero de 2008.

Lunes a viernes a las 22, por A&E.