Cerca de 300 mujeres se reunen este 26, 27 y 28 de mayo en el Tercer Ecuentro Nacional de la Revolución de las viejas en Embalse (Córdoba) para debatir y discutir la discriminación hacia las personas mayores.
La periodista e integrante del colectivo Alejandra Benaglia explicó que reunirse les permite "abrazarnos, matear, divertirnos, bailar, cantar, todas esas actividades que parece que están vedadas para las personas mayores".
"Las vejeces de nuestras madres o abuelas no nos representan entonces decidimos juntarnos y contruir nuestros propios modelos", sostuvo Benaglia en AM750.
Según explicó la periodista, la discriminación por edad nos atraviesa en todas las etapas de nuestra vida y la juventud es un mandato "muy difícil de cumplir" porque "la edad nos va a pasar a todos". "Felizmente nos pasa, estamos en esta edad porque estamos vivas", agregó Benaglia.
Además, habló de dos hitos en la vejez: la jubilación y la menopausia. "El lenguaje contruye, los que trabajamos en comunicación sabemos eso. En las culturas occidentales el hito de la jubilación, implica pasar de ser activas a pasivas", reflexionó en diálogo con Mediodía 750.
Respecto de la menopausia, Benaglia señaló que existe el mito de que tras el retiro del período menstrual también se pierde el deseo sexual: "Desaparece todo tipo de placer, es un mito de cabo a rabo", concluyó.
El Encuentro comienza este viernes con un acto de apertura a las 15 horas y finaliza el domingo 28 con una mateada para despedirse. Además, están organizados talleres, comisiones, lecturas, entre otras actividades.