El astro argentino Lionel Messi buscará este sábado el tercer y último título de su ciclo en el Paris Saint-Germain, que tiene como fecha de vencimiento el 30 de junio, cuando su equipo visite al Racing de Estrasburgo en la penúltima fecha de la Ligue 1.
El partido se disputará desde las 16:00 de la Argentina en simultáneo a los otros nueve de la fecha para evitar ventajas en las definiciones de los objetivos en disputa: campeonato, clasificación a las copas y descenso.
PSG (84) lidera el torneo con seis puntos de ventaja sobre el escolta Lens, por lo que le bastará con un empate para asegurar su consagración y quedar como el club más ganador de Francia a nivel local.
De conseguirlo, se ubicará con 11 estrellas por encima de Olympique de Marsella y Saint-Etienne, que suman 10, y ratificará su hegemonía en la última década con nueve títulos desde la temporada 2012/13.
Para Messi será el tercer logro en el conjunto parisino, después de la Ligue 1 del año pasado y la Supercopa de Francia 2022/23. Todo indica que será el último porque, aunque no se informó oficialmente, el argentino ya decidió no renovar su vínculo. Mientras Barcelona se ocupa de realizar los movimientos contables para asegurar su vuelta, cumpliendo con el fair play financiero de LaLiga, el astro argentino palpita el 43er. título de su carrera profesional.
Su palmarés registra 35 con el club catalán (cuatro Champions League, 10 Ligas, siete Copas del Rey, tres Mundiales de Clubes, tres Supercopas de España y ocho Supercopas de Europa) y otros cinco con la camiseta argentina (el Mundial Qatar 2022, la Copa América Brasil 2021, la Finalíssima 2022, el Mundial Sub-20 2005 y la medalla de oro de los Juegos Beijing 2008).
Acaso esta inminente coronación sea para Messi la de sabor más agridulce, ya que en los últimos meses sufrió la hostilidad de un sector de la hinchada parisina que no asimila la frustración de no haber podido ganar la Champions League en ninguna de las dos temporadas con el argentino.
Messi, también visto de reojo por la final ganada con la Selección Argentina ante Francia en Qatar, recibió silbidos y reprobaciones en sus últimos juegos en el Parque de los Príncipes, al que volverá en la última fecha ante Clermont, muy posiblemente con la Ligue 1 abrochada.
Al margen de los cuestionamientos, el número 30 del PSG redondeó un buen torneo que se refleja en las estadísticas: es el segundo máximo anotador del equipo con 15 tantos, detrás de Kylian Mbappé, y el mayor asistidor con 16 pases gol.
"El compromiso de Leo ha sido y es irreprochable desde el principio. Messi es el fútbol. Lo veo entrenar a diario y ha hecho un gran año. Sólo hay que mirar sus estadísticas de goles y asistencias. Los aficionados esperan muchas cosas, pero ha estado mejor que en su debut”, reconoció el DT Christophe Galtier en la conferencia de prensa previa al partido. “No puedo hablar de su primera temporada porque yo no estaba en el PSG. En cualquier caso fue un orgullo que un futbolista como él viniera a Francia", admitió casi con todo de despedida.