Un joven que estaba prófugo en la investigación que tiene como uno de los principales imputados a Uriel Luciano Lucho Cantero, por asociación ilícita y hechos de violencia, fue detenido como otro de los integrantes armados de la banda. Según se indicó desde la Agencia de Investigación Criminal, Matías O., apodado "Randy", tenía pedido de captura en la causa que tiene a cargo la fiscal de Homicidios Marisol Fabbro, con casi una treintena de imputados, donde -además- aparece como pareja de una hija de "Guille" Cantero.
La División Inteligencia de la AIC arrestó al acusado de 22 años en la zona de Khantuta y Melián, en el barrio 17 de Agosto. Matías O. no había sido ubicado en los allanamientos que tuvieron lugar el 26 de septiembre de 2022, cuando el personal de AIC llevó adelante un mega operativo en ese barrio, como así también en La Granada y Las Flores. Ante esa ausencia, se libró orden de captura para el prófugo.
Así, este jueves por la tarde, cuando efectivos de AIC se encontraban realizando tareas de investigación y de campo, divisaron en la vía publica un joven de similares características a las del muchacho requerido, por lo que montaron un operativo cerrojo en el barrio 17 de Agosto.
La investigación en la que ahora se sumará la imputación contra Randy, tiene una treintena de acusados y está encabezada por “Lucho” Cantero (hijo del líder de Los Monos que fue asesinado en mayo de 2013 -ayer se cumplieron 10 años del hecho-, Claudio Pájaro Cantero) por su madre y su pareja.
Fabbro imputó en septiembre pasado a 28 personas con diferentes roles en el marco de la asociación ilícita conformada por personas vinculadas a la banda de Los Monos, una suerte de "nueva generación". La jefatura de la organización delictiva fue atribuida a Lucho; su novia, Érica Bullón; y su madre, Lorena Verdún. Para la fiscal, los tres impartían órdenes desde sus lugares de detención, donde cumplen prisión preventiva por otras causas, desde enero del año pasado. Junto a los demás imputados, les atribuyó dedicarse "a cometer homicidios, amenazas, extorsiones, abuso de armas y lesiones", con influencia en los barrios La Granada, Las Flores, Las Delicias y Barrio Plata.
En la acusación de septiembre pasado, Matías O. aparece mencionado como pareja de una hija de Guille Cantero. Según la causa, pertenece a la organización y recibe órdenes para cometer hechos ilícitos, portando armas de fuego. Esa información surgió en las intervenciones telefónicas realizadas en el marco de la investigación. Además, aparecía en el listado de visitantes de Lucho, como "amigo".
En ese expediente también está imputado Dylan Cantero, de 18 años, hijo de Ariel Máximo Viejo Cantero. En su momento, la fiscal les atribuyó a todos "haber formado parte una asociación ilícita que se dedicó a cometer diferentes delitos. Procuró ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad, y excluir de allí a bandas antagónicas además de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas. Para su objetivo, cometieron homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, portación y tenencia ilegal de armas y venta ilegal de estupefacientes", desde, por lo menos, junio de 2021. A algunos de los acusados, además, se les imputaron tres homicidios, cometidos entre 2021 y 2022.