"¿Cuánto aporta y cuánto recibe Santa Fe de parte de Nación?". Con ese título, la Bolsa de Comercio de Rosario puso a rodar un nuevo informe de sus equipos técnicos que ponen el ojo sobre un debate que viene de larga data, pero que busca renovar ahora que la campaña electoral calienta motores. 

Los equipos técnicos de la Bolsa fueron puestos a analizar los datos oficiales y concluyeron que "durante 2022 Santa Fe aportó al Estado nacional el 13% de la recaudación tributaria total. Por otro lado, la provincia recibió un 6% de los recursos que la Administración Central distribuyó al interior de los distritos subnacionales".

El informe indica que si el análisis se restringe a los fondos distribuidos a través del Régimen de Coparticipación, "en dicho sistema Santa Fe es sistemáticamente discriminada, fundamentalmente en relación a los gastos por habitante" que, vale aclarar, es una forma de medir el reparto. Indica que "el año pasado no fue la excepción: cada santafesino recibió $160.000, cuando un habitante de Tierra del Fuego percibió $438.000".

El análisis de la BCR avanza también sobre los gastos que Nación realiza dentro de las fronteras de una determinada provincia. Aclara que incluye tanto erogaciones corrientes (como jubilaciones y pensiones) como de otra naturaleza (obras públicas o transferencias no automáticas). 

"La conclusión es que durante 2022 Santa Fe recibió recursos por $707.989 millones, un 5,1% del total distribuido entre las provincias y CABA. Sumados los recursos recibidos por la Coparticipación y los de esa segunda categoría, Nación distribuyó en Santa Fe $1.272 millones, un 6,2% de la masa total de fondos que la Administración Central distribuyó al interior de los distritos subnacionales (aproximadamente $20,4 billones)".

A esa cuenta le opusieron los recursos que la economía provincial aporta a la caja federal. En consecuencia, ese 6,2% contrasta fuertemente con el dato de cuánto aportó Santa Fe a la recaudación tributaria total, que según el análisis de la BCR trepa por arriba del 13%. 

"En otras palabras, en términos relativos Santa Fe aportó más del doble de recursos de lo que recibió. Según la información de AFIP, el Estado Nacional recaudó el año pasado $21.540.626 millones. Según los técnicos de la BCR Santa Fe habría aportado $2.869.216 millones (el 13,3% de esos recursos), producto de la fortaleza y potencial económico de su sector agropecuario, agroindustrial, industrial en general, comercial y de servicios", sostiene el informe.

No es casual que la Bolsa ponga sobre la mesa los números de la relación Nación-provincia en el momento de inicio de la campaña electoral. De hecho el informe fue pensado como insumo técnico y público para los legisladores nacionales y los precandidatos a la gobernación.

Si bien los números deben interpretarse en el contexto de un país federal y por lo tanto con los equilibrios que ello supone, hay cierta base de acuerdo en la mayoría de las fuerzas políticas en que Santa Fe pierde en la relación fiscal con el Estado nacional. Lo plantearon en su momento los gobiernos del Frente Progresista y lo sostiene la gestión de Omar Perotti aún en el marco de administraciones nacional y provincial del mismo signo político.