La Municipalidad de Santa Fe aclaró que el dinero que se le retiene a los trabajadores municipales, que corresponde pagar al empleador, se deposita en una cuenta judicial hasta tanto la Justicia decida si le corresponde a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram).
Cabe recordar que Festram denunció penalmente al intendente de la ciudad capital, Emilio Jatón, por violar “los procedimientos establecidos en la Ley Nacional de Asociaciones Sindicales". "Sin exigir ni controlar documentación respaldatoria pertinente, lo que se traduce en un claro incumplimiento a los deberes de funcionario público, la administración de Jatón hizo lugar a un pedido del gremio Asoem Santa Fe y procedió a depositar judicialmente fondos que son propiedad de Festram con clara intención de desfinanciar y afectar la capacidad negociadora en materia salarial de nuestra federación para los más de 45.000 trabajadores en toda la provincia", dice el comunicado de la entidad gremial.
“El año pasado Asoem hizo una asamblea de afiliados y decidió retirarse de la Festram. Inmediatamente pidió a la Municipalidad de Santa Fe que los aportes, que por ley son obligatorios (en cada sueldo) dar a la asociación de segundo grado, que es Festram y de la cual se desafilió, había que dárselos a ellos. Por su parte, Festram solicita que no se tenga en cuenta esa asamblea y que los aportes se sigan haciendo a dicha federación. Así las cosas, lo que se decidió es que ante la incerteza que tiene el empleador (que es el municipio de Santa Fe) respecto de a quién le corresponden los aportes, hacer una acción declarativa de certeza ante la justicia laboral consignando los aportes judicialmente”, señaló la fuente del municipio. Esto significa que todo ese dinero que se le retiene a los trabajadores y que corresponde pagar también al empleador se deposita en una cuenta judicial, que va generando intereses, porque está en plazo fijo, hasta tanto decida la Justicia a quién le corresponde”, explicaron a este diario desde la fiscalía municipal.
Festram inició una medida cautelar -dentro de ese juicio- solicitando que se ordene a la Municipalidad de Santa Fe que haga los aportes en favor de la entidad gremial. “El día que se resuelva judicialmente a quién le corresponden los aportes, se les va a transferir los aportes con los intereses que están generados por el plazo fijo”, señaló el vocero del municipio.