El tren turístico entre las localidades bonaerenses de Tomás Jofré y Mercedes concretó este sábado su viaje inaugural, como una propuesta del Ministerio de Transporte para darle un gran impulso a la economía y el turismo local y facilitar el acceso y la llegada de nuevos visitantes a la zona.

La iniciativa fue impulsada por Trenes Argentinos Capital Humano, a cargo de Damián Contreras, y Trenes Argentinos Operaciones, que encabeza Martín Marinucci y opera bajo la órbita de la Línea Belgrano Sur entre las estaciones de Tomás Jofré, Altamira y Mercedes.

El servicio funcionará los domingos, con salida desde Mercedes a las 10.30, parada intermedia en Altamira a las 11 y arribo a Jofré a las 11.14; y el retorno desde Jofré hacia Mercedes será a las 15.26, con parada en Altamira a las 15:56 y llegada a destino a las 16.09.

El acto inaugural, realizado en Mercedes, fue encabezado por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, quien estuvo acompañado por sus pares de Economía, Sergio Massa, y de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, además del intendente local Juan Ustarroz. Estuvo ausente el ministro de Turismo, Matías Lammens.


Giuliano sostuvo al comenzar el acto que "esto que pasa en Mercedes hoy, pasa también en la Argentina grande, en distintas provincias argentinas, que reciben al tren y recuperan la conexión ferroviaria" y señaló que "el tren es futuro en la Argentina, en la medida que tengamos un proyecto nacional y productivo que vaya adelante".

Por su parte, De Pedro remarcó que "este tren reafirma que cuando hay voluntad y decisión, las cosas se pueden hacer", al tiempo que sostuvo que "vamos a repensar una Argentina nueva, ideas nuevas para un mundo nuevo" y abogó por "rediseñar el sistema de ferrocarriles para un modelo productivo".

Además de la vuelta del tren turístico, en el tramo Mercedes-Tomás Jofré se realizaron obras enmarcadas en el Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario que ejecuta Trenes Argentinos Capital Humano, poniendo en valor infraestructuras edilicias que datan de inicios del siglo XX.

Después de tres décadas de espera, las estaciones de Tomás Jofré y Altamira se reacondicionaron las locaciones con intervenciones en el andén y en el edificio principal, boletería, baños y entorno. Asimismo, se trabajó en la instalación de iluminación exterior, alambrado perimetral de seguridad y accesos para personas con discapacidad.

El plan tiene la premisa de recuperar y modernizar infraestructuras ferroviarias históricas para devolver a pueblos y ciudades del país lugares de encuentro para la recreación de vecinas y vecinos.

En el caso de Tomás Jofré, se construyó un nuevo edificio de estación, que incluye boletería, depósito, sanitarios para personas con discapacidad, un nuevo andén y accesos para la circulación de todos los pasajeros.

El Plan de Modernización del Transporte Ferroviario cuenta ya con 20 tramos ferroviarios reactivados, beneficiando a más de 400 mil pasajeros y pasajeras mensuales, con más de 3000 km de vías recuperadas y 75 localidades reconectadas.