Cinco selecciones sudamericanas jugarán por primera vez los octavos de final de un Mundial Sub-20, tras la clasificación de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay en esta edición de 2023 que se celebra en territorio argentino.
Los tres primeros equipos lo hicieron como líderes de sus respectivos grupos, lo que les dará un cruce de octavos, a priori, más asequible.
Ecuador y Uruguay certificaron su billete para la próxima ronda como segundas.
"¡Histórico! Por primera vez" en un Mundial de fútbol sub-20, "habrá cinco equipos sudamericanos en octavos de final", celebró la Conmebol en sus redes sociales.
De las cinco, solo la Albiceleste, que está en este Mundial porque la FIFA le retiró la organización a Indonesia por sus protestas por la participación de Israel, cerró la fase de grupos con pleno de victorias, tres de tres.
La selección argentina es la más laureada de la categoría con seis estrellas. Le sigue Brasil con cinco.
Esos son los once títulos mundiales sub-20 que posee la Conmebol, uno más que los conquistados por combinados europeos: Portugal (2), España, Francia, Serbia, Inglaterra, Ucrania y las extintas Unión Soviética, República Federal de Alemania y Yugoslavia.
De la confederación africana, apenas Ghana levantó el trofeo en la edición de 2009 celebrada en Egipto.
La selección de Mascherano ya tiene rival
El seleccionado argentino Sub-20 ya tiene rival: enfrentará a su par de Nigeria por los octavos de final el próximo miércoles a las 18 en el estadio San Juan del Bicentenario.
Tras la resolución del grupo E, se confirmó que Japón, tercero del grupo C, se quedó afuera de competencia y el rival de la "albiceleste" pasó a ser el conjunto africano, que terminó en el tercer lugar del D.
Con 6 puntos sobre 9, las "Súper Águilas" finalizarán la fase de grupos como el mejor tercero y se cruzarán con la Argentina en esta categoría por segunda vez en la historia.
El antecedente es favorable para el equipo argentino ya que fue en la final de 2005 que significó el quinto de los seis títulos que se ganaron en la historia de los Mundiales Sub-20.
Con dos goles de un tal Lionel Messi, el seleccionado que dirigía Francisco Ferraro le ganó por 2-1 al seleccionado encabezado por John Obi Mikel y se consagró campeón en Países Bajos.
Nigeria disputa su 13ra Copa del Mundo juvenil y su otra mejor actuación fue cuando también jugó la final de la edición 1989 que perdió ante Portugal.
Las "Águilas" clasificaron a este Mundial tras terminar en el tercer lugar de la Copa Africana de Naciones que se disputó a principios de año.