El ex presidente y senador Carlos Menem apeló el fallo de la Cámara Nacional Electoral que le prohibió presentarse como precandidato por La Rioja para renovar su banca en la Cámara Alta, se quejó de la rapidez con la que se pronunció ese tribunal y lo cuestionó por su “arbitrariedad” dado que las condenas en su contra no están firmes.
La presentación fue hecha ante la Cámara Electoral, con vistas a que el tema sea elevado a la Corte, y reclamó que tenga efecto suspensivo, de manera tal de poder presentarse como candidato. El planteo lleva la firma patrocinante de dos ex ministros del gobierno menemista: Carlos Corach, ministro del Interior en los noventa, y Rodolfo Barra, representante de la cartera de Justicia y luego juez de la Corte, mientras que se le sumó la firma del abogado Pedro Baldi. En su recurso, Menem aludió a la “arbitrariedad” de la sentencia y aludió a un gravamen “personal concreto y actual” que necesita que sea revisado por la Corte Suprema.
El PJ riojano se movilizó ayer en apoyo a Menem y en contra del fallo. Su principal referente, el ex gobernador y actual diputado Luis Beder Herrera calificó de “inaudito” el fallo de Cámara Electoral porque, argumentó, esa decisión judicial está “equivocada y no cumple con la Constitución”, y advirtió que a partir de esta sentencia “a cualquiera lo van a poder voltear por procesado”.