Roberto Arlt es conocido por célebres novelas como Los siete locos, Los lanzallamas o El juguete rabioso, sus cuentos de El jorobadito, El criador de gorilas y Un viaje terrible e incluso obras de teatro como Saverio el cruel, 300 millones o La isla desierta. Pero otra de las facetas de su obra interesantes fue su labor como periodista. Arlt colaboró intensamente en diversas publicaciones para ganarse la vida y fue cronista de policiales en el diario Crítica.
Dentro de esos trabajos se ubican las aguafuertes, un género cuyo nombre se remonta a esas pequeñas estampas que se masificaron en la época de Durero y Rembrandt. La intención del autor era mostrar la realidad en fragmentos y condensar sus impresiones como si se tratara de una fotografía. Hay aguafuertes porteñas, cariocas, gallegas.
Ediciones Bonaerenses publica un volumen que recopila una serie de escritos dedicados a la Provincia de Buenos Aires, desde 1927 hasta 1941. El recorrido abarca del delta del Paraná hasta Patagones, pasando por Luján, La Plata, Azul, Mar del Plata, Bahía Blanca y Sierra de la Ventana: 42 postales del territorio compiladas y prologadas por Margarita Pierini, quien finaliza así su estudio introductorio: "Estas aguafuertes bonaerenses se proponen ahora para una renovada lectura que suma nuevas cartografías donde se superponen figuras, costumbres, trazas urbanas, hoy radicalmente transformadas o conservadas, tal vez, como fotografías de otro tiempo".