Tres reclamos centrales sostiene la campaña MenstruAcción, de Ecofeminita, para visibilizar que la menstruación es un factor de desigualdad, y pensarla como objeto de políticas públicas y producción de conocimiento, a saber: quita del IVA a los productos de gestión menstrual, provisión gratuita en espacios comunitarios y promoción de la investigación y socialización de datos.
"Buscamos mostrar que el tabú que rodea a la menstruación la ha invisibilizado históricamente como objeto de las políticas públicas y la producción de conocimiento, generando una serie de problemas e injusticias para las personas que menstrúan, entre los que se destacan la imposibilidad de asistir a la escuela o al trabajo cuando no se pueden adquirir productos para contener el sangrado, así como los riesgos para la salud que supone el uso de materiales inadecuados a tal fin", publicó en su cuenta de Twitter la organización feminista de conocimiento crítico, en el marco de la Semana Mundial de la salud menstrual.
Con activismo menstrual para una sociedad más igualitaria, desde 2017 #MenstruAcción impulsa acciones "que buscan mitigar el impacto del estigma de la menstruación: redacción, asesoría y sanción de proyectos de ley para exención impositiva y provisión gratuita de productos de gestión menstrual, iniciativas educativas sobre el tema, colectas y distribución de productos de gestión menstrual, elaboración de materiales de difusión sobre la problemática y elaboración de datos y estadísticas", detallan en sus informes.
A la fecha, el propósito ya se materializó en 12 proyectos de ley, de alcance nacional y local, con la eliminación del IVA y provisión gratuita de elementos de gestión menstrual, presentado en el Congreso de la Nación, y la provisión gratuita de elementos de gestión menstrual en la Provincia de Buenos Aires (2 proyectos), CABA (2 proyectos), Rosario, Viedma y Ushuaia. Tanto en el Senado de la Nación como en Viedma los proyectos disponen la implementación de un plan integral de salud menstrual. La menstruación es un hecho que presenta necesidades particulares, subraya la campaña: "Acceso a agua limpia, instalaciones sanitarias adecuadas, elementos de gestión menstrual, lugar para eliminación de los desechos y especialmente conocimiento y visibilización de la temática. Muchas personas carecen de los saberes, apoyo y recursos para manejar la menstruación". Y desde el Estado, "no hay políticas de precios que colaboren a afrontar este gasto", concluye. "La Canasta Básica, medida por el Indec, calcula el ´costo´ de ser mujer solamente para la información alimentaria. Al momento de inicio de la campaña, los productos del programa Precios Cuidados incluían 15 opciones distintas de shampoos y 13 de desodorantes, pero solo una opción de toallas higiénicas. Hoy hemos logrado que agreguen tampones a la lista de productos y se amplíen las opciones de toallitas."