Jubilados y pensionados de la Anses cobran en junio, julio y agosto un bono de refuerzo de 15, 17 y 20 mil pesos respectivamente, así lo oficializó el Gobierno nacional mediante la publicación del Decreto 282/2023 en el Boletín Oficial. Además, desde junio las jubilaciones tienen un aumento del 20,92, de acuerdo a lo establecido en la ley de movilidad previsional.

De esta manera, la jubilación mínima queda en $ 70.938,23 y, más el bono de refuerzo, beneficiarios de la seguridad social van a tener un ingreso de bolsillo de $121.400 -entre aumento por movilidad, refuerzo y medio aguinaldo en junio-. 

En tanto, quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos van a cobrar un proporcional del refuerzo de hasta $ 5.000. De acuerdo al último aumento, este segmento cobrará $146.876 más el aguinaldo, también desde el próximo mes.

Con estas últimas mejoras, la jubilación mínima va a completar alrededor de un 130% de incremento anual (junio 2022 - junio 2023), lo que representa un aumento del 7% en términos reales, aseguró la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

La movilidad que rige desde junio impacta en todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones de la Anses, y alcanza a más de 17 millones de beneficiarios (7,4 millones de jubilados y pensionados).

Los haberes del mes en curso pueden cobrarse en los bancos habilitados cercanos a la localización de cada beneficiario, sin tener que sacar turno y mediante la ventanillas.

Quienes cobran el bono de refuerzo de Anses

Las autoridades nacionales detallaron a quiénes les corresponde el refuerzo de ingreso previsional que paga la Anses desde junio. Las y los beneficiarios son los siguientes:

  • Los y las titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Anses. 
  • Beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Quienes cobran pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables.

Finalmente, el organismo aclaró que el refuerzo de ingresos otorgado no es susceptible ningún descuento ni computable para ningún otro concepto.