Choferes de colectivo de la Línea 60 cortan parcialmente la autopista Panamericana ramal Campana mano a la Ciudad de Buenos Aires -kilómetro 42.9- desde las 8 de la mañana de este lunes. En tanto, otro grupo de choferes de la misma empresa encabeza la protesta en Acceso Oeste, altura Moreno, pero esta manifestación no afecta el tránsito. Se espera que la protesta finalice hacia el mediodía.
La manifestación tiene lugar en la previa a la reunión que dirigentes de la UTA, representantes de las cámaras empresarias y autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación van a mantener este lunes por la tarde para discutir mejoras salariales. De fracasar la audiencia, la UTA anunció un paro de colectivos que inicia a las 00 del martes 30 de mayo.
Los trabajadores reclaman una "recomposición salarial urgente", pero los empresarios aseguran que para mejorar las condiciones necesitan mayores subsidios estatales. Puntualmente, la UTA insiste con un aumento retroactivo desde abril que lleve el básico a 262 mil pesos. Además, piden un bono no remunerativo de 32 mil pesos.
La ya UTA había convocado un paro de colectivos de corta y media distancia para la semana pasada, pero la medida fue levantada luego de la conciliación obligatoria por de cinco días dictada por el Ministerio de Trabajo.
¿Qué dicen las empresas de colectivos?
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), reconoció que los salarios de los choferes perdieron ante la inflación, pero señaló que para conceder la mejora reclamada necesitan un ingreso de 6.216 millones de pesos extra por mes.
Según estiman desde AAETA, este monto implicaría "unos 25 pesos por viaje" que deberían sumarse a la tarifa o compensarse con subsidios, ya que cada actualización en el precio del boleto desde marzo de 2023 fue descontada de las transferencias del Estado a las empresas.
Por su parte, la Federación Argentina de Trasportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) agregó que "los incrementos que sufren los salarios, el combustible, los repuestos y los bienes de capital (...) deben encontrar adecuada cobertura en alguna de las dos fuentes de ingresos indicadas (tarifas o subsidios)".
Además, las firmas transportistas reprochan a las autoridades nacionales que por la quita de subsidios no es posible cumplir con la renovación de parque automotor para "garantizar la seguridad de los viajes".