Francisco Agostino, de 44 años, profesor de Matemática, y primer detenido por el femicidio de Anahí Benítez en Lomas de Zamora, fue liberado el domingo por la noche, aunque no fue apartado de la causa. El juez de Garantías 4 de esa jurisdicción, Sebastián Ariel Monelos, sostuvo que no existe “impedimento legal para su soltura”. Ayer, después del mediodía, comenzó a dar su declaración indagatoria Marcos Esteban Bazán. Tanto Agostino como Bazán, se declararon inocentes. Bazán, incluso, fue apoyado por un grupo de amigos que manifestaron frente a los tribunales de Lomas de Zamora, quienes aseguraron su inocencia, igual que su novia, Florencia, quien aseguró que el segundo detenido del caso estuvo con ella los días en que Anahí estuvo desaparecida.
Agostino estuvo detenido tres días como sospechoso del femicidio de Anahí luego de que surgieran algunos indicios a partir de comunicaciones entre la adolescente y el docente, o de chats entre Anahí y algunas amigas. Pero el juez Monelos decidió la liberación luego de que se comprobara que por el momento los investigadores no hallaron pruebas que lo incriminen ni en su casa ni en los rastros seguidos por los perros policiales.
El profesor declaró durante varias horas ante la fiscal Verónica Pérez, titular de la unidad especializada en violencia de género de Lomas de Zamora, quien lo indagó por el delito de “homicidio”. El docente tendrá que dejar por acreditado el domicilio donde se encuentre de ahora en más y, en caso que se ausente de ese lugar por más de 24 horas, deberá informar a las autoridades judiciales, dado que continúa bajo investigación en la causa.
En tanto, alrededor de la una del mediodía de ayer fue llevado el segundo detenido, Bazán (34), y declaró su inocencia ante la fiscal Pérez.
Bazán fue detenido el domingo luego de que un perro rastreador llegó hasta su casa ubicada a unos 300 metros del lugar donde fue encontrado el cadáver de la adolescente, en la reserva Santa Catalina de Parque Barón. Allí, los investigadores encontraron pelos, manchas de sangre y ropa de mujer, que ahora será peritada para intentar determinar si pertenece a Anahí.
Además, la fiscal Pérez determinó que esa misma casa en la que vive Bazán está “descripta” en los “cuadernos” que la joven utilizaba como diario íntimo. Las fuentes policiales indicaron que en la vivienda también se encontró una olla con el mismo alimento (arroz con vegetales) que había sido encontrado dentro del estómago de la adolescente durante la autopsia.
Los mismos voceros explicaron que este hombre tiene antecedentes por infracción a la Ley de Drogas en 2003 y 2013, ambos casos registrados en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. Las fuentes policiales suelen adornar como antecedentes las causas iniciadas por la misma policía a quienes encuentran con un porro (tal el caso de Bazán) y que luego son desestimadas por la justicia. ¿Motivo?: luego sirven para que los voceros difundan pistas de peligrosidad en los medios.
Antes de la declaración de Bazán, su abogado, Lucio de la Rosa, dijo que confía “ciento por ciento” en la inocencia de su representado y que éste le dijo que “va a declarar y responder todas las preguntas” de las fiscales.
Un grupo de amigos de Bazán, le dio su apoyo frente a los tribunales de Lomas de Zamora y aseguraron que es “inocente” y “una buena persona”. Su novia, Florencia, aseguró: “Es todo mentira. Se le puede preguntar a la familia de Anahí si esa es ropa de Anahí, y la familia les va a decir que no, porque es mi ropa, tiene mi ADN”. También sostuvo que el domingo posterior a la desaparición de la joven, Bazán “estuvo todo el día ocupado” con una denuncia que realizó por haber visto a “una persona sospechosa” que, al ser descubierta, se escondió “adentro de la reserva”. Florencia citó que durante los días siguientes siempre se encontró con el detenido.