En los últimos 12 meses, alquilar un departamento promedio de un ambiente se ha encarecido en un 102,3%. Los departamentos de dos ambientes han aumentado un 93,0% y los de tres ambientes un 99,4%. Así lo revela el último informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso). Asimismo, advierten que el precio de las viviendas en alquiler comienza a desacelerarse.
“En 2020 empezamos a notar un incremento muy significativo de los precios de oferta de alquiler, siempre por encima de la inflación, incluso por el Indice del Contratos de Locación. Se registraron variaciones interanuales por encima del 100 por ciento, que han llegado al 150 por ciento dependiendo del tipo de vivienda”, contó a RosarioPlus Celina Calore, economista del Ceso. Y agregó: “Este año empezamos a notar cierta desaceleración. Veíamos que no había fundamentos en el mercado que pudieran explicar por qué la oferta de alquileres se estaba acelerando tanto en término de precios”.
La economista aseguró que se incrementó de nuevo la oferta de viviendas para alquiler, lo que coincide con el cumplimiento de los tres años de vigencia de la Ley de alquileres: “de cierta forma se está estabilizando el primer efecto que podría haber tenido sobre los precios. Hubo mucha especulación y desde el sector inmobiliario habia cierta incertidumbre. Ahora ese incremento va siguiendo bastante la inflación, incluso un poco por debajo”, explicó.